Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Por peculado, otra borgista a la cárcel

CHETUMAL, Quintana Roo.- Como resultado de las carpetas de investigación, siete ex funcionarios de la pasada administración borgista ya se encuentran enfrentando la justicia por el mal desempeño de sus funciones.

La más reciente asegurada es la ex directora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Ana Alicia Rivera Galera, quien fue acusada del delito de peculado.

Mediante un comunicado oficial, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que cumplió una orden de aprehensión que corresponde a la carpeta administrativa número 308/2017, por denuncia en agravio a la administración pública estatal.

Luego de su detención, fue trasladada a la base de la Fiscalía para su certificación médica y entregada al juez de control; ahora se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Por otra parte, Paula González Cetina, ex titular de CAPA, podría ser detenida en las próximas horas, debido a que no se presentó a la audiencia en los juzgados orales a la que fue convocada tras las acusaciones de desempeño irregular de su función e irregularidades dentro del manejo de los recursos del organismo.

El actual titular de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, precisó que existen varias carpetas de investigación abiertas contra esta funcionaria, una por monto de 560 millones de pesos y otras por la suma de mil millones de pesos en irregularidades en el manejo de los recursos.

DESEMPEÑO IRREGULAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El 3 de septiembre, Víctor Hugo Loyola Corona, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Roberto Borge Ángulo, fue detenido en Mérida, Yucatán y trasladado a Chetumal para que respondiera por la acusación de desempeño irregular de la función pública, derivada de la carpeta administrativa 151/2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Vinculado a esta carpeta también se encuentra Carlos Acosta Gutiérrez., ex director de la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (Vip Saesa), quien también fue acusado del delito de desempeño irregular de la función pública y capturado el 4 de julio en Chetumal. El juez de control le otorgó prisión preventiva justificada.

La FGE informó que derivado del trabajo de investigación realizado por la Policía Ministerial, se logró cumplimentar esta orden de aprehensión en el boulevard Bahía, esquina con calle Elizabeth, en el fraccionamiento Bahía, en Chetumal.

Durante la administración de Roberto Borge Angulo, Acosta Gutiérrez fue citado a comparecer ante la actual Legislatura local por una serie de irregularidades administrativas detectadas en la empresa Vip Saesa, entre ellas, erogaciones poco claras por más de 320 millones de pesos y 40 millones de dólares. Así como el traslado aéreo de políticos y sus familiares.

VENTAS IRREGULARES DE TERRENOS

El 8 de mayo, la FGE confirmó la detención de Paulina García Achach, quien fuera subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y está acusada también del delito de desempeño irregular de la función pública.

Junto a la ex titular del Instituto de Patrimonio y Administración del Estado (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, forma parte de la carpeta de investigación que se sigue por la presunta venta irregular de terrenos propiedad del estado, a favor de colaboradores, amigos y familiares del ex mandatario Roberto Borge.
Romanillos Villanueva tiene también orden de aprehensión pero continúa prófuga.

OPERACIONES CON RECURSOS ILÍCITOS

El 5 de Junio, en Panamá, elementos de la Interpol y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, quien llego a ese país, el 25 de mayo y se hospedaba en el departamento número 24 de la Torre Trump, uno de los más lujosos del lugar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El ex priista pretendía viajar a París, Francia, para después dirigirse a Madrid, España, pero antes de que abordara el vuelo fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Panamá, en cumplimiento a una orden de aprehensión liberada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México.

El ex mandatario aún se mantiene en proceso de extradición a México para enfrentar los delitos que se le imputan.

PRIMER CULPABLE

El 9 de noviembre, Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano durante el gobierno de Roberto Borge, se declaró copartícipe en el desvío de más de 39 millones de pesos contra la administración pública.

Este funcionario optó por llevar un juicio abreviado de conformidad con los nuevos procedimientos penales. La juez lo declaró confeso y culpable, lo obligó a la reparación de 100% del daño y lo sentenció a una presión temporal mínima de prisión, de acuerdo con la legislación penal aplicable. El funcionario fue asegurado el 5 de mayo y permaneció seis meses en prisión.

PIDEN LA CABEZA DE EX ALCALDE 

Regidores que recabaron firmas ciudadanas para solicitar una auditoría a Gabriel “Pato” Carballo Tadeo, ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, ven con buenos ojos la posible detención del ex funcionario.

Ligia Arana y Esquivel y Alfaro Yam Canul, regidores, lograron recabar 5 mil firmas a pocos meses de iniciada la administración municipal 2016-2018, las cuales fueron entregadas al Congreso del Estado con la solicitud de que se le realizara una auditoría al ex munícipe por supuesto enriquecimiento ilícito y desfalco en las arcas del ayuntamiento.
Arana y Esquivel, séptima regidora de la coalición PAN-PRD, ve con buenos ojos la posible detención del “Pato” Carballo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Yo siempre he dicho que el trabajo que a uno le encomiendan es dar resultados a favor de la ciudadanía, y si el ex presidente municipal en su momento no rindió cuentas claras, una servidora recabó las firmas”, dijo.

“Durante mi campaña la gente me solicitaba pedir una auditoria para Gabriel Carballo, yo creo que hoy estamos viendo los resultados, me siento satisfecha. No es Ligia Arana que pedía la auditoria, es la ciudadanía”, recalcó.

“Nosotros hicimos un trabajo previo solicitando al Congreso del Estado por medio de firmas ciudadanas la auditoria a Gabriel Carballo. Lo que viene ya está en manos de la Auditoria Superior del Estado”, dijo Yam Canul, regidor priista.

“Este es un trabajo, aun siendo del mismo partido nos hemos preocupado que en esta administración seamos transparentes”, agregó.

Te puede interesar

Advertisement