Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Construirían en la entidad metrobús y un tren ligero

CANCÚN,Quintana Roo.-El proyecto del tren ligero que conecte a Cancún con Chetumal podría tomar forma en la presente administración estatal. Empresarios interesados en realizarlo ya tuvieron el primer acercamiento con funcionarios del gobierno del estado.

Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), dio a conocer que ya se ha tenido un primer encuentro con gente interesada en el proyecto y que el gobierno del estado logró gestionar recursos para un plan urbano de movilidad sustentable, que incluye, además, una ruta ferroviaria que conectaría Cancún con Playa del Carmen en una primera etapa, y una línea de transporte tipo metrobús para la ciudad.

Aunque no dio a conocer los montos solicitados, el funcionario comentó que los recursos obtenidos servirán para la elaboración de los estudios que permitan determinar la viabilidad ambiental y económica de estos proyectos, los cuales entrarían en un esquema de financiamiento público-privado para su puesta en marcha.

En el caso del tren, éste tendría su estación de salida desde el ejido Alfredo V. Bonfil, para cubrir la ruta hasta Playa del Carmen en una primera etapa, para posteriormente extenderse hasta Tulum y Chetumal.

El titular de Sintra ahondó que el proyecto ejecutivo es aportado por el gobierno federal, pues se trata del mismo proyecto del Tren Transpeninsular que se canceló hace tres años por los recortes presupuestales.

Mientras que en el caso del metrobús, éste podría entrar en el programa de financiamiento del Protram, y sería pagado con recursos de Banobras y aportaciones de los gobiernos estatal y municipal.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement