Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 02, 2025

Cancún

Falta mayor capacitación en educación incluyente

Es necesario implementar un programa para niños y docentes, así como mejorar las infraestructura

CANCÚN,Quintana Roo.-Ante el incremento de la inclusión de niños con discapacidad en las escuelas públicas, las organizaciones civiles afirman que los docentes no están preparados para atender las problemáticas que se presentan en las aulas, aunado a la falta de infraestructura y apoyo a la Educación Regular (Usaer).

De acuerdo con el Inegi el porcentaje de discapacidad en el país es del 6% de la población y en Quintana Roo es del 5% al millón 300 mil habitantes.

Las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad.

Las principales detonantes de estos padecimientos en el país son las enfermedades con un 41.3%.

El 23.9% de la población con discapacidad de 15 años y más cuenta con algún nivel de escolaridad 83.3% es derecho habiente o está afiliado al servicio de salud.

Las personas con dificultades para ver son las que más asisten a la escuela 42.4%, con un rango de 3 a 29 años.

Martha Basurto Origel, directora ejecutiva de la fundación Astra, dedicada a la atención de niños con autismo, refirió que para fomentar la cultura y preparación de los docentes en la atención de niños con alguna discapacidad, han decidido lanzar una convocatoria para los maestros, a fin de que estos comenten la convivencia con el resto de los alumnos.

Añadió que tienen casos registrados de maestros que no tienen vocación para cuidar a los niños con alguna discapacidad que debe de atenderse.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este tipo de casos deben atenderse con cursos y capacitación adecuada para mantener el control dentro del aula.

Sin embargo, hay que destacar los casos exitosos donde los alumnos logran adaptarse con facilidad en el aula de clases, también señaló que muchos maestros han manifestado el deseo de interés de contribuir a la educación incluyente.

Aseguró que pueden existir políticas internacionales y hacer leyes que dicten fomentar la educación incluyente  pero reconoció que poco se logrará si el personal docente no le apuesta a la inclusión.

“Los niños con discapacidad aunado a la discriminación se enfrentan a la dificultad de la falta de infraestructura adecuada, aparte de eso los maestros no están capacitados para atender a los alumnos”, finalizó(Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar