Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Sin Categoría

Preocupación empresarial, Profepa inoperante

La Profepa no ha atendido múltiples denuncias y ha desaparecido recursos para rescate de arenales

SOLIDARIDAD, Quintana Roo.-Empresarios quintanarroenses están preocupados porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra inoperante en el estado, ya que al menos en la Riviera Maya no ha hecho acto de presencia para verificar las múltiples denuncias ambientales.

Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya, dijo que el organismo no cumple con vigilar ni sancionar a quienes, por descuido o intencionalmente han provocado problemas ambientales severos en Playa del Carmen, como el relleno de manglar para construir un baño en Punta Esmeralda; las dificultades con tortugas en la recuperación de playas de Mayakoba; el vertido de sedimento al arrecife en la construcción del nuevo hotel de Xcaret y el relleno ilegal de playas en Puerto Aventuras.

“Es sin duda muy preocupante, hemos visto denuncias en redes sociales de proyectos que se están llevando en la zona costera, aparentemente sin permiso alguno, un desorden que viene ya desde hace dos o tres años, primero con una delegada que estaba en Cancún, sin resultado alguno, ahora escuchamos que en Puerto aventuras hay denuncias ciudadanas”, dijo.

“Si quieren cambiar esa imagen de inactividad y de cero resultados por parte de la Profepa, debe actuar con todo el rigor de la ley, investigar y, si no tienen los permisos, aplicarla tal cual. El desarrollo turístico sostenible del Caribe mexicano es fundamental en la parte económica, y el medio ambiente genera economía, genera recursos para todos los quintanarroenses y para México, por lo tanto no se puede seguir permitiendo esa anarquía que existe en nuestras costas” agregó.

Aunado a esto, a los empresarios les preocupa que no haya un manejo integral costero que se ocupe de llevar a cabo estudios y proyectos para recuperar arenales, pues desde hace más de 10 años, se les cobra 25% adicional de impuestos para este fin, pero el recurso no se ha aplicado, sino que “desapareció” en las administraciones anteriores.

“Pagamos desde el 2006, 25% adicional para el mantenimiento de nuestras cosas, se ha denunciado públicamente por algunos empresarios y el gobierno entrante que ese dinero quien sabe dónde quedó, queremos que esos recursos sirvan para una recuperación integral de la zona costera”, precisó.

Gerardo González/ Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement