Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Unis y +

Presentan APP Karen

Estudiantes desarrollaron una aplicación que busca ser una herramienta de prevención de violencia para toda la comunidad

CANCÚN, Quintana Roo.- Universitarios desarrollaron una aplicación para detectar posibles actos de violencia física y emitir una alerta a una lista de contactos del usuario e indicar la ubicación, en 30 días se prevé que estará disponible para que la población con dispositivos Android, puedan acceder de forma gratuita a la APP Karen.

La idea nació de un hecho lamentable; el asesinato en 2015 de Karen, quien cursaba la carrera de Turismo en la Universidad del Caribe. En el 2016 alumnos de la casa de estudios participaron en el Hackaton y presentaron la idea de la APP, el cual lograron desarrollar como trabajo final en su formación académica en este año.

Ana María Toledo Palma y Ricardo de la Cruz, cursan el noveno semestre de la Ingeniería en Telemática, presentaron el fin de semana la Aplicación Karen a la comunidad académica y estudiantil, así como público en general, al tener como objetivo brindar herramientas a la población para protegerse de alguna forma de actos de violencia. En todo momento fueron asesorados por el Dr. David Israel Flores Granados, investigador de la casa de estudios.

Los jóvenes emprendedores, explicaron que primero se visualizó un APP para el uso de la población femenina, pero tienen claro que hombres y mujeres corren los mismos riesgos y peligros, por ello modificaron el proyecto para toda la comunidad, con la finalidad de brindar una herramienta para la seguridad, además de que hoy en día la mayoría de las personas cuentan con un teléfono inteligente.

Ana María Toledo Palma y Ricardo de la Cruz, detallaron que la temática del Hackaton fue la “Seguridad de las mujeres” y el asesinato de la estudiante de la Unicaribe tuvo un gran impacto en la comunidad universitaria y que los hizo conscientes de que cualquiera esta peligro, y fue como nació la idea de la APP.

La Aplicación Karen, actualmente permite detectar movimientos como empujones, caídas y sacudidas, sin embargo se prevé agregarle más elementos que lo haga más efectivo, como una alerta con grito.

Ana María invitó a sus compañeros a que cuando tengan una idea la desarrollen sin miedo a críticas y ni a los obstáculos, “ninguna idea es pequeña, ya que pueden cambiar vidas y contribuir en algo positivo para la sociedad”.

Ricardo de la Cruz señaló que “Hay que creer en uno mismo y no dejarse minimizar, siempre se pueden vencer los obstáculos que se vayan presentando y mejorar todos los días, estamos sorprendidos por el impacto positivo de la App Karen, en quienes han conocido el proyecto”. Angélica Pool/ Unisymás

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement