CANCÚN,Quintana Roo.-Afectados de las cajas de seguridad denunciaron que el personal del Ministerio Público que está llevando a cabo las entrevistas se niega a iniciar con el proceso de entrega de pertenencias si el usuario se encuentra amparado y/o guarda grandes cantidades de efectivo, aunque tenga la forma de comprobar la procedencia lícita del capital con declaraciones de impuestos o contratos de compra – venta.
David Uribe, vocero de los inconformes, dio a conocer lo anterior y calificó de “ridículas” las exigencias del personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el cual se niega a devolver las cajas. También acusó al organismo de no respetar el acuerdo que tenían con el subprocurador, de que no sería tan exigente con los requisitos para comprobar las propiedades.
“Ahora resulta que no van hacer ninguna entrega sólo porque así lo han dispuesto los señores, algunos ya han podido acreditar todo lo que ahí resguardan, pero por tener grandes cantidades en efectivo resulta que no se les puede entregar, aun cuando han presentado pruebas de procedencia licita”, dijo.
“Esto ya es una burla para la gente, hay personas realmente necesitadas y no me imagino qué va a pasar con aquellas que guardan valores heredados de familia y no podrán comprobar con facturas su procedencia”, señaló.
Los afectados también externaron su inconformidad porque a una semana de haber iniciado las entrevistas, solo han atendido a 40 personas de las 800 que se presentaron a reclamar sus cajas.
Ante esta situación, hicieron llegar una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en el proceso de entrega. Ayer se presentaron dos representantes para constatar que las entrevistas se llevaran a cabo en apego a la ley.
Al respecto, Carolina Zepeda, una de las afectadas dio a conocer que el personal de la CNDH sólo pudo ingresar al área de las entrevistas y no les dieron mayor información; sin embargo, dijo que confían en que las personas que están ingresando a las entrevistas no estén siendo tratadas como delincuentes, porque que ante la postura que han asumido los agentes del Ministerio Público, todos son delincuentes y por ello se están negando a entregar las cajas.(Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)