Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Quintana Roo, un ejemplo para la transparencia

Tras la evaluación del IMCO, el estado se posicionó favorablemente en el lugar 16

Chetumal ,Quintana Roo.-El IMCO dio a conocer el ranking del índice de información presupuestal y Quintana Roo fue presentado como ejemplo, pues dijeron que en tan solo un año se logró pasar del último lugar a la posición 16. Se pasó del lugar 32 al 16.

La escala de lugares fue bien vista y felicitada, por en un mediano plazo se logró el objetivo que fue planteado.

La Ciudad de México reprobó el análisis del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Este índice evalúa la calidad de la información plasmada en las leyes de ingresos y en los presupuestos de egresos de cada una de las entidades federativas, a través de 116 criterios desglosados en 10 secciones.

De acuerdo con el IMCO, la Ciudad de México y Michoacán obtuvieron calificaciones menores a 60 puntos en la evaluación de 116 criterios, entre acceso público, ley de ingresos, armonización contable y tabuladores.

Asimismo, destacaron que pese a que la capital del país cuenta con el segundo presupuesto más alto del país, esto no significa que sea más transparente; es más, Juan Pardinas, director general del IMCO expresó que a mayor presupuesto, se tiene menor transparencia presupuestal.

Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89 por ciento en el IIPE; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74 por ciento.

En comparación al año pasado, 22 estados mejoraron su posición en el IIEP en cuanto a la transparencia de los recursos presupuestales, 3 se mantuvieron igual y en 7 hubieron retrocesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En contraste, los que empeoraron su posición fueron Baja California Sur, Veracruz descendió y Guerrero (De la redacción/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement