Los albañiles de Carrillo sufren por la falta de obras

6

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Cada día son más los hombres de la cuchara grande que se encuentran desempleados por la falta de construcciones. La escasez de obras en el vecino estado de Yucatán y en las comunidades mayas del municipio generó que hace cinco años buscaran empleo en la cabecera municipal y por la desesperación de un trabajo, estos alarifes bajaron los costos de la obra de mano.

“Ya tiene aproximadamente cinco años que empezó a escasear el trabajo al llegar albañiles de otros lugares que cobraban más barato la mano de obra, ahí fue cuando empezó a bajar la chamba, ya que los patrones buscaban quien les cobre menos y a ellos ocupaban”, comentó Isidro Ake, oficial albañil con más de 30 años de experiencia en el ramo de la construcción.

El maestro de obra comentó que con los altos precios del material para la construcción, fue lo que terminó de dejar sin empleo a los albañiles de Carrillo Puerto, ya que las personas que quieren construir lo piensan o la obra se queda a medias por falta de dinero para seguir surtiéndose del material.

Los precios de los materiales se encuentran por las nubes, el cemento gris se comercializa en 200 pesos, el block 11 pesos, el metro cubico de polvo y de grava en 380 pesos, la cal en 65 pesos, según datos aproximados el costo de una vivienda de 4×4; ya terminado en obra negra es de 120 mil pesos, mientras la mano de obra serían cerca 40 mil pesos, costos que no se cubren.(Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy)