‘Nadie estará por encima de la ley’

2

CANCÚN,Quintana Roo.-El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó durante su mensaje en el Poliforum Benito Juárez, en la ciudad de Cancún, que “nada ni nadie estará por encima de la ley”, esto en el marco del primer informe de gobierno.

Lo anterior, al referirse al desprecio por el estado de derecho que en la pasada década privó en la clase gobernante y con lo cual se ofendió a toda la entidad.
En ese contexto, Joaquín González dijo que eso no puede pasar nunca más y aseguró que nunca volverá a pasar.

“Vamos a exigir justicia contra quienes lo hicieron, vamos a sancionar a quienes lo quieran volver a intentar, esa es una de las premisas del cambio”, indicó.

“Estamos convencidos que vamos reconstruyendo y recuperando a nuestro Quintana Roo con dignidad, con equidad e inclusión social. Es fundamental recuperar la confianza en las instituciones, pero también entre las personas”, añadió. Sin embargo, reconoció que los logros aún son insuficientes.

El mandatario estatal resaltó que no corresponde al gobierno y a sus instituciones tutelar la ética y moral de cada persona, pero el gobierno sí tiene la obligación ineludible de prevenir y sancionar el proceder de quienes ilegalmente afectan los derechos de otros.

Dijo que en el Quintana Roo de nuestros días, se exige con urgencia una conducta y un proceder de los gobernantes que ataquen de raíz los daños de la corrupción.
Indicó que para prevenir y sancionar con efectividad la corrupción no bastan leyes idóneas, además, son necesarias una voluntad política firme y una administración eficaz.

“De igual forma creamos la Policía Procesal que nos ha permitido un traslado de reos a otros penales y así disminuir el problema de sobrepoblación en nuestros reclusorios, y la coordinación e inteligencia han permitido la detención de más de 20 delincuentes de alta peligrosidad”, resaltó.

Aseveró que no se deben aprovechar los puestos públicos para establecer negocios a través de prestanombres.

“Esta dualidad es inmoral e ilegal, o se gobierna o se hacen negocios; los empleos, cargos o comisiones en el servicio público no deben ser botín de nadie, ya lo dije y lo repito, nada ni nadie estaremos por encima de la ley”, resaltó.

Joaquín González dijo que se va a sancionar a quienes lo quieran volver a intentar dañar a la entidad.

“Para hacer justicia, se han iniciado las acciones legales ante las autoridades estatales y federales para castigar a quien abusó del poder y estamos luchando por la reparación del daño”, dijo.

Detalló que hay ya más de 50 líneas de investigación, que involucran a más de 50 ex servidores públicos y derivado de dichas acciones, se encuentran en prisión, enfrentando a la justicia, el exgobernador y tres de sus funcionarios cercanos.

En las acciones de combate a la corrupción, Carlos Joaquín destacó que se han presentado 16 denuncias ante las autoridades estatales y federales para dar seguimiento y luchar por la reparación del daño que asciende a la fecha a 11 mil millones de pesos, cantidad que sigue en aumento con por lo menos otro número similar de denuncias aún por presentarse. Las indagatorias han resultado con acciones de detención del ex gobernador en Panamá y 3 ex funcionarios, resaltó.

Continúo diciendo que se ha logrado la restitución de bienes que habían sido despojados a legítimos propietarios a través de 19 juicios laborales dolosamente fabricados. “El monto de lo recuperado asciende a casi 345 millones de pesos”, dijo.
“Es el momento de volver a respirar paz y seguridad, volver a las plazas, a los parques, es el momento de demostrar a México y el mundo un nuevo rostro”, concluyó el gobernador.(Manuel Sánchez/Quintana Roo Hoy)