Devastan dunas de la isla Holbox

8

HOLBOX,Quintana Roo.-En los últimos días se denunció la devastación que están sufriendo las dunas de un predio ubicado en la parte oeste de la ínsula que se presume, es Zona Federal Marítima, esto en las inmediaciones de Holbox.

Fuentes, que por seguridad pidieron el anonimato, aseguran que el lugar mencionado servirá como sede de la Muestra Gastronómica que se promueve a nivel internacional y se llevará a cabo en octubre próximo.

La organización del festival es encabezada por la cantante Denisse de Kalafe, quien aseguran, goza de “ciertos privilegios”.

“Sí fuese gente nativa de la isla Holbox y humilde, de inmediato mandan hasta al ejército con el apoyo de los policías federales para detenerlos y llevarlos a la cárcel, pero como hay “ciertos privilegios”, las autoridades hacen caso omiso”, menciona la fuente.

El predio está conformado por más de media hectárea y la devastación afectará al ecosistema de la isla, pues las dunas desempeñan un papel vital en la protección de las costas y en la prevención de los riesgos que puede causar el aumento del nivel del mar producido por el cambio climático global.

Mencionó que las dunas son una barrera natural para la conservación de las cristalinas arenas, similar como el sargazo, ya que al enterrarse se vuelven arena y ayuda para la recuperación de playas y en caso de seguir la devastación afectará de manera irreparable al lugar.(Raúl Balam/Quintana Roo Hoy)