Cierran playas en zona norte

17

CHETUMAL,Quintana Roo.-El director de Protección Civil en el estado, Adrián Martínez Ortega, confirmó que se ha tenido que aplicar protocolos de cierre de playas en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Holbox, por las marejadas que se han dejado sentir por el fenómeno conocido como “mar de fondo”.

Éste ha sido provocado por los efectos de reminiscencia del huracán “Irma”, que está en estos momentos afectando las costas de Estados Unidos.

Debido al fuerte oleaje que se presenta en playas de la zona norte de Quintana Roo, por el paso del huracán “Irma” por Florida, Estados Unidos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), en coordinación con las direcciones municipales, se decidió cerrar las playas de ese sector para garantizar la integridad de los bañistas.
Martínez Ortega indicó que por lo menos 24 horas, a partir de este domingo por la tarde, se mantendrán estas condiciones en el mar, por lo que se pide a la ciudadanía acatar las indicaciones de Protección Civil y de los guardavidas si van a ir a la playa.
Las direcciones de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, restringieron el acceso al mar, colocando la bandera roja de peligro por el “mar de fondo”.

En Isla Mujeres, en el muelle de transbordadores, donde cruzan los vehículos de Puerto Juárez a la ínsula, se decidió suspender el servicio hasta que las condiciones mejoren.
Protección Civil en el estado pidió a las personas que viven frente a la costa tomar sus precauciones, además que ya se restringió a la navegación marítima a las embarcaciones menores a 40 pies y actividades acuáticas en estos cuatro municipios y canal de Yucatán.

Inusual fenómeno sorprende a playenses

RIVIERA MAYA.-Un fenómeno inusual tuvo lugar ayer en Playa del Carmen, pues el mar se “comió” varios metros de playa, causando extrañeza e incluso temor entre los bañistas.
De acuerdo con Protección Civil, lo ocurrido es parte de los efectos causados por la cercanía del huracán “Irma”, que azotó Florida, Estados Unidos.
Se pidió a los bañistas extremar precauciones y se colocó la bandera roja en las playas.
El caso más representativo fue el de playa Mamitas, donde se recogieron los camastros y se retiraron embarcaciones, debido al terreno que ganó el mar.
Además, el fin de semana se registraron fuertes aguaceros que dejaron varias vialidades inundadas, e incluso algunas viviendas severamente afectadas.
En algunas colonias y fraccionamientos como Misión del Carmen, Villamar I y II, así como Las Palmas I y II, entre otras, hubo una gran cantidad de agua acumulada en sus avenidas principales, especialmente en las zonas consideradas como bajas o donde las arterias están en pendientes.

Registra Cancún percances por la peligrosa marejada

CANCÚN.-Cientos de bañistas que acudieron ayer a los arenales de Cancún se sorprendieron debido al fuerte oleaje que se registró por el fenómeno denominado “mar de fondo” a consecuencia del huracán “Irma”.
En un recorrido hecho por Quintana Roo Hoy en arenales del destino, entre ellos, playa Gaviotas, ubicada atrás de Plaza Forum, el mar le había ganado terreno a la arena y estuvo muy cercano de los hoteles.
Para muchos de los bañistas, las grandes olas de hasta 10 metros resultaron un espectáculo por lo poco común que es ver este fenómeno en las playas de la ciudad.
De acuerdo con guardavidas de la zona, se presentaron por lo menos tres incidentes que afortunadamente no pasaron a mayores.
Protección Civil señaló que el “mar de fondo” es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos.
Las tormentas marinas que produce el “mar de fondo” en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el continente americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.

(Samuel Caamal /Gerardo González/Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)