Giardiasis

8

La giardiasis es una enfermedad frecuente en perros y gatos causada por el protozoo Giardia lamblia.
La prevalencia es muy alta en concentraciones de animales pero en muchas ocasiones no hay sintomatología clínica.

Los perros desarrollan la infección por la ingestión de quistes infecciosos procedentes de las heces de otros animales. La contaminación puede ser por contacto directo o indirecto con los quistes infectados.
Los organismos, una vez ingeridos, se abren camino en el intestino, causando diarrea y vómitos. La giardia en las heces puede contaminar el medio ambiente y el agua e infectar a otros animales o personas.
El pronóstico de la giardiasis es buena en los animales cuando viven individualmente. Cuando hay grandes concentraciones de animales, como es el caso de las perreras, el principal problema es el control de los quistes del ambiente y del pelaje de los animales.

SÍNTOMAS

Muchas infecciones son asintomáticas especialmente en animales adultos. El signo clínico principal es la diarrea típicamente de intestino delgado, frecuentemente esteatorreica, que puede ser aguda, crónica o intermitente. Puede haber adelgazamiento en los casos crónicos. Ocasionalmente hay diarrea de intestino grueso en el perro en ocasiones pueden presentar sangrados y muy mal olor .

TRATAMIENTO

Te lo puede recomendar tu médico veterinario de confianza; en la mayoría de los casos algunos desparasitantes y tratamientos por algunos días solucionan de manera satisfactoria esta situación.

PREVENCIÓN

– Deje que su perro defeque solo en superficies de cemento o superficies que puedan ser desinfectadas con productos de higiene. La suciedad y las zonas con césped pueden albergar grandes cantidades de giardia durante meses.
– Recoger las heces de su perro inmediatamente y de ser posible desinfecte la superficie afectada.
– No permita que su perro beba de cuencos de agua comunes como los que hay en las tiendas de mascotas o en lugares públicos.
– No permita que su perro beba de los charcos, lagos, estanque, ríos o arroyos, ya que pueden estar contaminados con giardia.
– Y lo más importante, evitar que tu perro coma heces de otros animales.