Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Especiales

Preocupa alza en embarazo precoz

De 276 mil jóvenes de entre 15 y 19 años, 25% resultó con un periodo de gestación no deseado

CANCÚN,Quintana Roo.-Preocupa a la Sociedad de Padres de Familia en Benito Juárez, el índice de embarazos no deseados que se están registrando en el nivel medio superior.

Ante esta situación, piden realizar acciones en conjunto con los padres de familia, autoridades educativas y municipales, que permitan reducir esta problemática.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Padres de Familia en Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, se han puesto en contacto con el mismo DIF municipal, así como el colegio de Bachilleres y otras instituciones educativas ante la preocupación que hay ante el número de embarazos no deseados en adolescentes.

ESTUDIOS

En términos de fecundidad, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) señaló que el promedio nacional de nacimientos de las mujeres de 15 a 19 años fue de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres.

Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Colima, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y el Distrito Federal tuvieron tasas menores de 65 por cada mil.

Quintana Roo (96.4), Nayarit (89.5), Chiapas (89.1), ocupan el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente por tener las tasas más altas de fecundidad en mujeres de 10 a 19 años de edad.

ALERTA

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hay que recordar que, en meses pasados, la Comisión de Derechos Humano del Estado de Quintana Roo emitió una recomendación al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), integrado por diversas instituciones y dependencias estatales, debido a que, en la entidad, de acuerdo con las últimas estadísticas, de un total de 276 mil jóvenes de entre 15 y 19 años, el 25 por ciento resultó con un embarazo no deseado.

Y es que en febrero de este año se dieron a conocer datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en los que Quintana Roo se colocaba desde el 2009 como el estado con mayor número casos de embarazos en adolescentes en el país.
El mismo estudio señaló en su momento que en la entidad se registran en promedio 100 casos anuales de embarazos en personas menores de 15 años.

Y es que, además de la preocupación ante el índice de embarazos en edad precoz, hay que destacar que, para las madres adolescentes, el parto puede dejar secuelas debido a que su organismo no ha alcanzado la edad adecuada para el proceso de gestación, lo que provoca complicaciones en la última etapa del embarazo.

“Durante un embarazo, el cuerpo pasa por cambios importantes. En el caso de las jóvenes debemos tener cuidado que no se altere su salud porque sufren constantemente de hipertensión, preeclampsia, eclampsia y diabetes gestacional, que ponen en riesgo la vida de la madre”, señaló en su momento el director del hospital, Ignacio Bermúdez Meléndez.(De la Redacción/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement