Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Pedro Joaquín, candidato presidencial; los motivos de Mario Villanueva

Columna por Joaquín Pacheco Castro

He aquí navegando en las aguas político-electorales rumbo al 2018, comicios concurrentes para elegir al nuevo Presidente de la República, renovar el Congreso de la Unión, y en Quintana Roo los 11 Cabildos con la posibilidad de la reelección. Con el añadido, que a nivel local, los que resulten ungidos ya no gozarán de fuero constitucional, y en general todos los servidores públicos de acuerdo al nuevo decreto de ayer de la décimo quinta legislatura.

Y algo más, la mesa política sobre la reforma electoral acordó que el proceso para los próximos comicios en Quintana Roo, inicie en la segunda quincena de diciembre, por ello el poder legislativo deberá tener listas las adecuaciones al marco normativo electoral a más tardar a mediados de septiembre, a fin de empalmar el período de campañas federales con las locales, y evitar que la entidad continúe desfasada del resto del país en cuanto a fechas electorales, afirmó el diputado presidente, Eduardo Martínez Arcila.

En este marco, en una nueva carta publicada en su cuenta de Facebook, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid le puso otra vez el cascabel al gato; marcando agenda política local y en claro mensaje al priismo nacional postuló al también ex gobernador de Quintana Roo y actual Secretario de Energía del país, Pedro Joaquín Coldwell, a quien llamó “nuestro paisano”.

Antes, tras exponer los resultados de la Asamblea Nacional de su partido, contextualizó en su carta: “Ha sido tradición que en un gobierno del PRI sea el presidente de la República quien tome la decisión respecto al candidato, y que éste sea un miembro del gabinete. Bajo ese esquema será el presidente Peña Nieto quien designará al candidato del PRI, y en el gabinete nos encontramos con militantes y simpatizantes.”

Y acuñó; “destacan como militantes de larga trayectoria, talento, experiencia probada, buen desempeño y sin tacha en sus diversos cargos, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, y el Secretario de Energía, nuestro paisano Pedro Joaquín. Y como simpatizantes están el Secretario de Hacienda José Antonio Meade que públicamente demostró su satisfacción con las reformas del PRI, el Secretario de Educación, Nuño, quien dijo que aplaudía las reformas y el Secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray, que en repetidas ocasiones se ha descartado públicamente, aunque bien sabemos que si “el partido” se lo manda desde luego que aceptaría encantado”.

Sin embargo, advierte: “Los momios de los medios de comunicación apuntan a un simpatizante y ponen los ojos en Meade, y en Nuño en segundo lugar. Si se decide como siempre, sólo uno sabe quién será el candidato y no vale calentarnos la cabeza especulando¨.

Mario Villanueva Madrid es parte del Sistema Político Mexicano, conoce a la perfección el ritual priista, y por supuesto, tiene sus propios motivos al incluir como presidenciable al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, más allá de las propias fortalezas y oportunidades sobre el particular del hermano del gobernador Carlos Joaquín González.

Sin duda, es signo inequívoco de su nueva alianza con el titular del Poder Ejecutivo en Quintana Roo, en las que hay que agregar dos grandes motivos: abonar en lo político a su propio caso con miras a su libertad, y por supuesto allanar el camino a su hijo el diputado local, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en sus aspiraciones hacia el 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Léanos también, véanos y escúchenos en maretazo.mx y en Bestia Grupera Chetumal 993 Fm en Facebook de lunes a viernes e 7 a 9am.

Te puede interesar

Advertisement