Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Vivir Bien

¿Constantemente piensas en sexo? Podrías sufrir trastorno hipersexual

CANCÚN, Quintana Roo.– Puede parecer estimulante y divertido. Pero la adicción sexual no se trata de una elección, cuando la conducta sexual de las personas deja de ser libre y pasa a ser incontrolable se convierte en un problema grave.

Trastorno Hipersexual

Un término con mayor aceptación dentro de la comunidad científica es el de Trastorno Hipersexual (THS). Se caracteriza por un aumento en la frecuencia, cantidad e intensidad de la conducta sexual, que provoca un deterioro significativo en la vida de la persona a nivel laboral, familiar, social y/o personal.

La prevalencia de esta patología se encuentra entre un 1.4% y un 19% según los diferentes estudios, aunque parece ser sólo el 1% acude a terapia para poner solución al problema. Siendo mayor la problemática en hombres que en mujeres, explica el Dr. Carlos Chiclana.

Señales que te dicen si eres adicto al sexo

En la agenda de preparación del DSM uno de los manuales diagnosticados por excelencia en el mundo de la psiquiatría y psicología, se incluyó un borrador con los posibles criterios diagnósticos de los que se deberían cumplir 4 o más.

Consumes mucho tiempo en fantasías e impulsos sexuales, planificando y participando en conductas sexuales.

Repentinamente desarrollas esas fantasías, impulsos y conductas sexuales como respuesta a estados de ánimo disfóricos: ansiedad, depresión, aburrimiento, irritabilidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Repentinamente desarrollas esas fantasías e impulsos y conductas sexuales como respuesta a eventos estresantes de la vida.

Tienes repetitivos e infructuosos esfuerzos por controlar o reducir significativamente esas fantasías, impulsos y conductas sexuales.

Repite el comportamiento sexual sin tener en cuenta el riesgo de daño físico o emocional a sí mismo o a otros.

Estos comportamientos deben afectar de una forma significativa a la vida personal, social o emocional de las personas y no ser debido a efectos secundarios como drogas, medicaciones o episodios maníacos.

A qué se debe este trastorno

Son diversas las publicaciones que hablan sobre las alteraciones a nivel neuronal que esta patología produce. Un artículo publicado en CNS Spectrums señala que el THS afecta a diferentes estructuras cerebrales alterando la capacidad para controlar la conducta sexual. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

Otra de las líneas de estudio señala que el Trastorno Hipersexual es una compulsión para aliviar ansiedad.(Fuente: SuMédico.com)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement