Confía el sol azteca en recuperar el Distrito 8

2

NOTA-1
Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

Para este miércoles, al iniciar sesiones los 15 consejos distritales para el cómputo de elección de gobernador y diputados se abrirán paquetes para extraer las actas de las casillas porque no son legibles o porque los paquetes carecían de éstas, entre otras causas. Y en algunos casos, partidos como el PRD esperan que los resultados se modifiquen para recuperar el Distrito 08 y modifiquen la conformación del Congreso del Estado.

La presidenta del Consejo Distrital 02, Susana Sandoval, señaló que la ley electoral de Quintana Roo contempla la apertura de los paquetes electorales cuando éstos no llegaron con el acta, o bien, los datos que contiene son ilegibles o hay inconsistencias en el resultado. En el caso de este consejo serán abiertos alrededor de 25 paquetes.

“En esta sesión del miércoles se hará el cómputo para la elección de gobernador y de diputados, con todos los representantes de partido y de los consejeros, y en el orden en que están las casillas se extraerá el documento para ver las actas, que no estaban a la vista para pasarlas al sistema y aparezca la contabilización de las 138 actas de este consejo”, dijo.

Reconoció que es posible que los datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se modifiquen debido a que deberán abrir 25 casillas.

Y en esto mismo confía el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, quien prevé que el Distrito 08 quede en manos del PAN-PRD. José de la Peña del PRI-Verde y Nueva Alianza obtuvo 10 mil 22 votos contra nueve mil 890 de Eugenia Solís del PAN-PRD.

“Mañana será el cálculo en los consejos distritales y es el que va a determinar cómo quedan las diputaciones en todo el Congreso, estoy seguro de que vamos a lograr en el cómputo revertir los resultados y recuperar el Distrito 08 con la compañera Eugenia Solís”, explicó.

A partir de los resultados preliminares de la elección, algunas de las proye cciones contemplan que las 25 diputaciones, tanto de mayoría como de representación proporcional, serán distribuidas de la siguiente manera: Cinco diputados del PAN, cuatro del PRD, ocho del PRI, cinco del Verde y uno de Nueva Alianza así como de Morena y de Encuentro Social.

Ramos Hernández señaló que entre el PAN y el PRD tienen nueve diputaciones y de ganar la del distrito 08, sumarían 10 diputaciones; mientras que el PRI-Verde y Nueva Alianza tendrían 14 diputaciones, por lo que los tres partidos que cuentan con una diputación, de aliarse con alguna de las dos alianzas, permitirá inclinar la balanza para tener el control del Congreso.