Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Surge mano negra en las elecciones

Compra de votos, acarreo de votantes y retraso en casillas, la tónica de la jornada

ELECCIONES-4-(1)

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo

Con el retraso en la apertura de casillas hasta por dos horas, acarreo de votantes, compra de votos, detenidos por coacción del voto y hasta disparos que derivaron la detención de cuatro personas, se llevó a cabo la jornada electoral, donde los quintanarroenses sufragaron para renovar la gubernatura del estado, las presidencias municipales y diputaciones.

Según informaron representantes de los partidos políticos se logró la apertura del 97 por ciento de las casillas, mientras que en las regiones 200’s las urnas no lograron instalarse, un total de siete ya que no se presentaron los funcionarios de casillas y no hubo voluntarios para integrarse a las mesas para iniciar las votaciones.

En tanto, la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mujica, denunció que en las Farmacias del Ahorro estuvieron entregando tarjetas de prepago a cambio del voto, de los hechos de interpuso una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Anomalías registradas

1. Retraso en la apertura de casillas, situación que se normalizó después de las 11 de la mañana. Hasta el ultimo corte solamente siete casillas no se abrieron.
2. La coalición PAN-PRD cubrió 100% de las casillas que abrieron con representantes. En el 80% de las casillas hubo representantes de los dos partidos. En el 20% restante hubo al menos un representante de alguno de los partidos.
3. A lo largo de la jornada se presentaron diversos incidentes que no han impedido que la ciudadanía acuda a votar. Los principales incidentes reportados son:

  • Casi el 20% de las casillas retrasaron su apertura por la ausencia de los ciudadanos insaculados como funcionarios electorales. Esta situación se suplió con ciudadanos que estaban en la fila para votar, como lo marca la ley.
  • Retención temporal de senador Daniel Ávila por un grupo de militantes del Partido Verde Ecologista. Nuestros abogados preparan la denuncia correspondiente.
  • Compra de votos. Se detectó un esquema sistematizado a través de tarjetas distribuidas por medio de la empresa de origen chiapaneco Farmacias del Ahorro en Cancún y Playa del Carmen.
  • La toma de fotografías con celular del voto se ha convertido en una práctica recurrente. A la salida de las casillas se ha detectado pago por dichas imágenes.

Te puede interesar

Advertisement