Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Instalan el Subcomité de Atención al Turista

foto2

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo instaló ayer el Subcomité de Atención al Turista, que forma parte del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos a nivel estatal.

La instalación de este órgano supone la activación del Sistema Estatal de Localización de Turistas, mediante el cual se mantendrá actualizado el padrón de visitantes hospedados en el estado, para brindarles la atención adecuada en caso de una contingencia, además de que este sistema difunde en varios idiomas las medidas de prevención que deben seguir los viajeros internacionales.

El subcomité está encabezado por el secretario de Turismo, Raúl Andrade Angulo, quien dijo que la operatividad de este organismo está relacionada con el Sistema de Alerta Temprana del Consejo Estatal de Protección Civil.

El subcomité se convierte durante los próximos 5 meses en el enlace para proveer información al Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos con relación a la industria turística, en caso de una contingencia climatológica.

Se mencionó que quizá la principal acción del subcomité es la identificación del total de los turistas en todo el estado, su resguardo y eventual evacuación en caso de huracanes de alta intensidad, pues desde 2009 se descartó que los hoteles ni el Aeropuerto Internacional de Cancún puedan fungir como autorrefugios ante fenómenos con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Otra de las funciones del subcomité es divulgar información precisa, objetiva y oportuna a visitantes y familiares, representantes diplomáticos, socios comerciales y medios informativos; también coordina el banco de datos de los huéspedes para su búsqueda y localización, además de que posterior al evento climatológico el subcomité hace un levantamiento de daños de la infraestructura turística para calcular costo y tiempo de reconstrucción.

Durante la instalación del consejo, se hizo un repaso de las principales acciones a realizar en caso de una contingencia, así como los principales problemas que se crean, entre los que se mencionó la saturación de carreteras, la demanda adicional de refugios, la sobredemanda de vuelos, la pretensión de usar el aeropuerto como refugio, además del cuello de botella que se forma al intentar trasladar a pasajeros varados hacia refugios públicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El secretario de Turismo, Raúl Andrade Angulo, dijo que derivado de las múltiples experiencias que se han vivido en Quintana Roo en materia de huracanes, existe la suficiente cultura de la prevención, así como los mecanismos de respuesta para garantizar la seguridad del turismo que visita el estado en caso de una eventualidad.

Te puede interesar

Advertisement