Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Arranca el jueves la veda electoral

Candidatos deben suspender proselitismo; electores tienen un tiempo para reflexionar el voto

NOTA 1

Virginia Próspero
Quintana Roo Hoy

A partir del 2 al 4 de junio, inicia la veda electoral en Quintana Roo y los candidatos suspenderán actividades de proselitismo en espera de que llegue el 5 de junio para la jornada electoral.

El 1 de junio concluyen las campañas a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones de mayoría relativa en el estado y al día siguiente inicia la veda electoral o el tiempo de reflexión para los electores.

Durante dicho periodo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) intensifica las acciones de promoción del voto y los partidos comienzan el retiro de propaganda electoral a 50 metros a la redonda de cada una de las mil 917 casillas electorales.

La presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, detalla que como en cada proceso electoral, los partidos y los candidatos deberán abstenerse de realizar actividades de proselitismo, o de lo contrario serán sancionados, con castigos que dependerán de la gravedad de la falta.

“La veda electoral es a partir de la conclusión de las campañas electorales y ya no se puede hacer proselitismo y estaríamos esperando el día de la jornada electoral que es el 5 de junio… Sí, hay sanciones contra quienes violan la disposición, tendríamos que hacer las investigaciones, pero los partidos políticos conocen este tiempo de reflexión y acatan las disposiciones”, afirmó. 

Durante estos días, otra de las tareas que también ya conocen los partidos políticos, dijo es el retiro de la propaganda electoral a fin de que con antelación a la jornada electoral limpien la zona y en caso de que no sea así, el Instituto se pone en contacto con los partidos para pedirles que la retiren.

“De acuerdo a lo que establece la ley son 50 metros a la redonda de donde está ubicada la casilla, hay el compromiso de los partidos de que la retiren y en caso contrario, se les da aviso a los consejos distritales o municipales para que les informen a los partidos”, indicó. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

San Román Carrillo añadió que mientras durante la campaña, la mayor parte del tiempo en radio y televisión fue enfocada hacia la promoción de los candidatos y sus propuestas, ahora será destinado para invitar a votar a fin de combatir el abstencionismo.

En tanto, los partidos políticos enfocan sus baterías durante la veda a capacitar a sus representantes generales de casilla a fin de que cuiden los votos durante la jornada electoral así como a preparar a su equipo de abogados.

Te puede interesar

Advertisement