Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Clausura PROFEPA obra en construcción

La obra de una casa de descanso en Bacalar, fue suspendida en su totalidad al no presentar el permiso de Semarnat

che-nota1
Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

Las autoridades ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las obras de edificación en una casa de descanso ubicado en la laguna Bacalar, el cual se edifica en un terreno de ecosistema lagunar costero además de una parte de la laguna fueron apiladas piedras de manera de contención a un lado de un muelle, tampoco con permiso para su cimentación.

De acuerdo con las autoridades ambientales, los propietarios del predio, el cual se localiza en el camino costero Aarón Merino Fernández, en el municipio de Bacalar, no presentaron la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los inspectores ambientales detallan que la casa en construcción corresponde a una obra con cimentación de material de mampostería para la construcción de una casa de descanso, en una superficie de desplante de 301 m². En el mismo predio se observó la construcción de un muelle de madera piloteado con una longitud de 22 metros de largo por 1.70 metros de ancho.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el informe presentado por los inspectores de la Profepa, “dichas obras y actividades señaladas influyen a que, tras la remoción de la cobertura vegetal y la imposibilidad de la recolonización de las mismas, los suelos disminuyan la capacidad de retención de los contaminantes en la zona ribereña, propiciando que éstos queden expuestos a los efectos del clima, especialmente de la lluvia y el viento que son capaces de transportar dichos contaminantes al cuerpo lagunar”.

Te puede interesar

Advertisement