Benito Juárez.- En hechos separados, la Fiscalía General del Estado obtuvo de jueces de control la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino, por su probable participación en los delitos de extorsión y extorsión agravada.
El primer imputado es identificado como Jesús Alejandro “N”, quien el 23 de enero del año en curso, alrededor de las 20:50 horas, llegó junto con otros sujetos a la vivienda de la víctima, en el municipio de Benito Juárez, disparando con arma de fuego en diversas ocasiones; posteriormente le hablaron por teléfono para decirle que eran parte de un grupo delictivo y le exigieron la cantidad de un millón de pesos, bajo la amenaza de que si no pagaba matarían a su familia.
Cinco días después, el 28 de enero, el señalado acude nuevamente al domicilio de la víctima donde hizo detonaciones de arma de fuego, para huir del lugar. En actos de investigación, esta Representación Social obtuvo videos en los que aparece Jesús Alejandro “N”, por lo que solicitó al Juez la orden de aprehensión correspondiente.
El segundo vinculado es Fredy Santiago “N”; los hechos que le imputan sucedieron el 4 de diciembre de 2023, cuando presuntamente envió mensajes vía WhatsApp a la víctima, solicitándole el pago de 7 mil pesos. Un día después se presenta en su local, en el municipio de Solidaridad, apuntándole con un arma de fuego y le exige depositar el dinero en una cuenta bancaria, amenazándolo con regresar a “plomearlo” si no lo hacía.
Jueces de control determinaron vincular a proceso a Jesús Alejandro “N” por extorsión y a Fredy Santiago “N” por extorsión agravada; ambos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el proceso.