Paloma Wong
Chetumal.- A pesar de las lluvias registradas en la temporada, los casos de dengue no han repuntado en la entidad, pues apenas se registran 874 casos que representa un 33 por ciento de lo acumulado en el 2023.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), hasta la semana epidemiológica número 36 Quintana Roo registra un acumulado de 874 casos confirmados de dengue. Aunque no marca en que municipios se tiene mayor prevalencia, por estadística se sabe que los que cuentan con mayor población son lo que registran más casos.
El reporte enmarca que en este 2024 existen 378 denominados no graves, 447 con signo de alarma y 29 graves, sin embargo, a todos la Secretaría de Salud le ha dado el seguimiento.
No obstante, el año pasado en la misma semana epidemiológica Quintana Roo registraba 2 mil 624 casos, que comparado con este 2024 representa una disminución de más del 200 por ciento en el número de personas afectadas por esta enfermedad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud se han llevado a cabo acciones de nebulización, que sirven para eliminar al mosco adulto Aedes aegypti (portador de la enfermedad); sin embargo, es necesaria la participación de la población para eliminar al mosco en su fase acuática, es decir, cuando son larvas, mediante la eliminación de los potenciales lugares en donde se desarrolla, lo que implica la limpieza del patio y la azotea.
Lo anterior porque un mosco puede depositar cada tercer día 120 huevecillos en un rango de 300 metros a la redonda, en busca de tres lugares diferentes para dejar sus huevecillos. Pero una hembra sólo puede procrear tres camadas, por eso es necesario seguir las recomendaciones sanitarias.
Cabe mencionar que el dengue es una enfermedad viral que puede causar síntomas graves y, en algunos casos, llevar a complicaciones de salud, por eso en caso de presentar alguna sintomatología es necesario acudir al médico y no automedicarse.
Entre la sintomatología esta el dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, manchas rojas, por mencionar algunos.