Mario Vázquez / Grupo Cantón
Raúl Peniche Aragón, ganador del primer premio al Mérito Deportivo en Benito Juárez recuerda su trayectoria, su legado en Pil Sung y el impulso que ha dado al deporte en Quintana Roo.
Cancún, Quintana Roo.- En Cancún y en general todo el estado de Quintana Roo, el Taekwondo vive un momento especial con una muy buena camada de deportistas y el impulso que le da la carrera del olímpico, Carlos Sansores, considera Raúl Peniche Aragón, profesor y director general de la escuela Pil Sung.
“El tae kwon do es una disciplina mas que de moda, forma parte del abanico de disciplinas que se practican en Cancún”, explica.
Ganador en 1993 del Premio al Mérito deportivo municipal en Benito Juárez, Raúl Peniche Aragón conversa largo y tendido para Grupo Cantón en sus instalaciones del periódico Quintana Roo en Cancún.
Recuerda que en esa época el titular del instituto era Gabriel Aguiñaga, que por cierto, 33 años después permanece en la dependencia.
La charla se desarrolla en diferentes temas, de lo que vivió en esa ocasión, su gran trayectoria como deportista y ahora como entrenador pero sobre todo en la formación de atletas en su academia.
También revela algunas cosas de alumnos y compañeros que tuvo en su vida.
Explica que Pil Sung significa “victoria segura” en coreano y es un lema del taekwondo que representa la convicción de que, con un espíritu indomable y coraje, se puede lograr la victoria en cualquier situación.
Puntualiza que no es un gesto de arrogancia, sino de confianza en la propia fuerza y voluntad para superar cualquier desafío, de mantener un compromiso con la victoria.
“Hasta la victoria por siempre”, escribe en un ejemplar del periódico el día que se hizo la entrevista.
Peniche Aragón al terminar su carrera en el tatami, se dedicó a la enseñanza y eso le permitió llegar a la presidencia de la Asociación estatal de TKD y en este mismo mes de octubre cumplir 26 años, tener su academia en Cancún, que también le permitió lo reconocieran a nivel estatal como atleta y entrenador.
En la charla reitera que más allá de los resultados en el tatami, el colchón o superficie donde se desarrollan las artes marciales, su labor en este momento es formar buenas personas.
Un detalle que no deja escapar es el de una alumna que tomaba clases embarazada, que el esposo tomaron clase con el y ahora lo hace su hija de manera destacada.
Insiste también en que el deporte permite el desarrollo personal, académico pues por ejemplo con la práctica del TKD, tres de sus alumnos obtuvieron una beca para estudiar en prestigiadas instituciones privadas de nivel superior, mientras que otros en Cancún representan a Quintana Roo en competencias nacionales e internacionales.
Comenta que el caso de Carlos Sansores es muy especial, que es un referente muy importante a nivel nacional, que tuvo su oportunidad de ganar medalla olímpica en los recientes Juegos de París, pero que desafortunadamente no pudo.
“Pero Carlos (Sansores), sigue aquí no se si llegue a Los Ángeles ( en el 2028), pero lo importante es que esta en Cancún”, explica, revelando que el seleccionado continuó su formación en Pil Sung.
“Le dijimos hace 26 años al medio día iniciaba mi labor como profesor en la formación marcial , hoy solo puedo decir soy afortunado, hoy tengo mayor compromiso porque mi taekwondo lo disfruto porque es para mi y los que creen en mi . Somos Pil Sung compromiso hasta la victoria por siempre”, expresa al recordar que todo empezó en el gimnasio de usos múltiples Kuchil Baxal, de la súpermanzana 21.
Y para completar el festejo, su hermano Sinuhe, que lo acompaña en la academia y la enseñanza, recién acaba de ser galardonado como el mejor entrenador deportivo en el municipio de Benito Juárez de este año.
“Compromiso hasta la victoria por siempre, Pil Sung!!” es su mensaje con el que se despide.
La entrevista en video, completa se puede seguir en el portal de Quintana Roo hoy.