Paloma Wong / Grupo Cantón
La Procuraduría de Protección al Ambiente detectó irregularidades tras revisiones estatales
Chetumal.- Los rellenos sanitarios de los municipios de Othón P. Blanco y Tulum mantienen procedimientos administrativos abiertos ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, esto por irregularidades en su operación tras las revisiones realizadas del estado que guardan estos sitios de disposición final de residuos.
Desde el año pasado, la PPA en la entidad ha llevado a cabo una serie de revisiones a los sitios de disposición final de residuos sólidos, con la finalidad de conocer el estado que guardan y determinar si cumplen o no con la normatividad vigente, declaró su titular Alonso Fernández Lemmen Meyer. En algunos se han iniciado carpetas administrativas para darle el tratamiento adecuado, lo cual se cumple en la medida de lo posible.
Detalló que los rellenos sanitarios de Playa del Carmen y Benito Juárez pueden considerarse que están mejor manejados que en otros municipios, e incluso que en administraciones pasadas.

Del relleno sanitario de Tulum, explicó que uno se encuentra clausurado, sin embargo, mantiene un procedimiento administrativo abierto, por lo que enfrenta una sanción económica pendiente que asciende aproximadamente a un millón 300 mil pesos, además de la obligación de solventar las condicionantes establecidas en el resolutivo correspondiente.
En el caso de Othón P. Blanco, dijo que los dos rellenos sanitarios que existen tienen procedimientos administrativos. Por un lado el actual sitio de disposición final de la basura ubicado en Chetumal y por otro, el que se ubica en Cafetal, que tiene un proceso desde el segundo semestre de 2025, que podría derivar de una sanción económica aproximada de entre dos a tres millones de pesos.
“En todos casos tienen que solventar las condicionantes que se expresan en el resolutivo correspondiente, aunado a la sanción económica que tienen cada uno”, abundó.
Sin dar detalles de las observaciones, el funcionario estatal recalcó que se continuará con la vigilancia de los rellenos sanitarios, a fin de que estos cumplan con las normas vigentes en materia ambiental.

