Manuel Chan Uicab
En Tihosuco, Trapich, y otras comunidades rurales no se han activado los refugios anticiclónicos piden a las autoridades que se abran debido a que familias vulnerables están en espera de ello.
El delegado de la comunidad de Tepich Ricardo Nahuat Catzin informó que derivado de la indicación de las autoridades estatales esta mañana, procedieron a realizar los protocolos de apertura de cada una de las escuelas para limpiarlos y abrir sus puertas para el resguardo de familias vulnerables.
Mencionó que las escuelas que son habilitadas son la escuela tele secundaria Cecilio Chi y la escuela primaria Jesús García, en las cuales se albergará a las familias de la comunidad que vivan en viviendas endebles.
Por su parte los delegados de las comunidades de XPichil, Chunhuhub, NohBec y Señor mencionaron que también están preparando los refugios para que sean ocupado antes del impacto del huracán que según el pronóstico de las autoridades vienen directo a la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.
En este contexto algunas familias con viviendas vulnerables dieron a conocer que no han sido habilitados los refugios anticiclónicos de Tihosuco, pues se mantenían cerradas hasta el medio de día de este jueves por lo que pidieron ayuda a las autoridades correspondientes.