Paloma Wong
Chetumal.- El Gobierno del Estado llevó a cabo una revisión de la Laguna de los Siete colores a fin de verificar las condiciones en las que se encuentra a consecuencia de las lluvias, por ahora solo la zona sur de Bacalar, donde se ubican los rápidos es el área que registra el arrastre de sedimento por las lluvias.
José Alberto Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agreproo) refirió que este fin de semana dentro del plan de atención por la contingencia generada por las lluvias atípicas le correspondió revisar las condiciones en la Laguna de Bacalar, en este se pudo verificar las condiciones de este cuerpo de agua.
En este sentido, el entrevistado mencionó que la afectación es mínima, ya que la tonalidad de la laguna, específicamente en la parte sur, empieza a notarse “chocolatosa”, pero eso no afecta al turismo del lugar, ya que la parte central se mantiene con las tonalidades que caracteriza a la Laguna de Bacalar.
Explicó que este sedimento es un arrastre natural que se da por los escurrimientos y no por las obras del Tren Maya, por lo tanto no se prevé una afectación mayor.
“Es una parte del sur, hay una entrada que es de un rio que se forma con las lluvias y está llevando sedimentos y material orgánico y eso oscurece la Laguna, pero es puntal solo una zona, ya que la parte turística hasta el día de ayer va muy bien”, apuntó.
Declaró que otra zona pudiera notarse con sedimentos, pero esta situación no se compara con los escurrimientos registrados en el 2020 que fue en toda la Laguna, pues ahora solo se dio en un área en concreto, por lo tanto se espera que pronto se disipe esa tonalidad “chocolatosa”.
Alonso Ovando refirió que le darán puntual seguimiento a las condiciones de la Laguna de Bacalar, pero hasta el momento esto no genera una alarma.