Ángel Canul
Kantunilkín.- instalaciones del domo del parque principal fue la sede de la asamblea informativa que organiza el Movimiento de Regeneración Nacional que tiene como finalidad de plantear la importancia de la reforma al Consejo de la Judicatura Federal.
En ese contexto, Alberto Batún Chulim, Diputado Federal por Quintana Roo, explicó que la asamblea informativa a nivel nacional es un plan buscando la reforma del poder judicial, porque en el plan B, argumentan que no se cumplió con el procedimiento debido a que no se consultó al pueblo sobre la iniciativa y no se dio el tiempo de evaluación.
Sin embargo, dijo que en la actualidad se está informando al pueblo de México que es la reforma, en qué consisten, los beneficios para que los ministerios no tengan argumento y en la cámara de diputados sí se va aprobar, porque hay una mayoría calificada.
Resaltó que la finalidad de aprobar esa iniciativa es quitar el privilegio que tiene secuestrado al país por ser juez y parte los ministros, pero además, modificar los sueldos, porque tienen un sueldo de 350 mil pesos, más prestaciones, choferes, personal de limpieza y alimentos.
Preciso que actualmente hay11 ministros y pretenden que sean nueve, ya que también se pretenden eliminar la pensión vitalicia, porque un ministro por 15 años de servicio se jubila y sí fallece pasa la pensión a su esposa e hijos. Además, ese gasto es descomunal porque asciende a 51 millones de pesos y sí lo multiplicas por los 11 ministros te da más de 510 millones de pesos y que ese recurso podría servir para apoyos sociales o alguna obra de beneficio como hospitales y escuelas.
Reconoció que no se había podido hacer una reforma porque protegían a Presidentes que hacían lo que querían, y en el periodo de Ernesto Zedillo, hubo un movimiento al eliminar a 26 ministros y jubilarlos, de tal forma metió a 11 a conveniencia y en la actualidad se pretenden realizar la reforma a través de asambleas informativas a nivel nacional.
Entre otras personalidades se contó con la presencia de Javier Martínez Correa, representante del presidente electo, Josué Nivardo Mena Villanueva; la Secretaria de Mujeres a nivel Estatal, Cristina Batun, y María Luisa Aban, Secretaria de comunicación Social de ese instituto político.