Redacción / Grupo Cantón
Negrete no niega que los naturalizados cumplen, pero asegura que no marcan diferencia ni dejan huella en los grandes torneos
Ciudad de México. — La más reciente convocatoria de la Selección Mexicana para enfrentar a Colombia y Ecuador ha generado controversia, especialmente por la inclusión de los futbolistas naturalizados Germán Berterame y Julián Quiñones.
Entre las voces críticas destaca la del exseleccionado nacional Manuel Negrete, quien considera que el Tri debería apostar por talento 100% mexicano.
En entrevista para Mediotiempo, el exfutbolista y autor de uno de los goles más recordados en la historia de los Mundiales, expresó su descontento con esta tendencia:
“A mí no me gusta. Somos muchos millones de mexicanos como para que se esté pensando en una columna vertebral con extranjeros”, señaló Negrete. “Cuando ves a Quiñones que va a entrar contra Colombia, te preguntas: ¿y de dónde es? Y luego ves que el centro delantero que va a jugar contra Argentina es Berterame… no sabes si realmente van a representarnos bien”.
Negrete no niega que los naturalizados cumplen, pero asegura que no marcan diferencia ni dejan huella en los grandes torneos:
“Son jugadores que cumplen, pero que no marcan diferencia. Hay muchas situaciones que han pasado en los Mundiales y no ha pasado nada con esos jugadores”.
El exjugador también se refirió a la posibilidad de que el español Álvaro Fidalgo, mediocampista del Club América, sea convocado para el Mundial de 2026, otra opción que divide opiniones entre expertos y aficionados.
“Antes, a lo mejor, nacionalizabas a uno ya al final del proceso. Hoy quieren naturalizar al que esté jugando más o menos bien. Están Fidalgo, Berterame, Quiñones… No, tienen que trabajar con los chavos, darles oportunidades. Es mejor fallar con los mexicanos que con los naturalizados”, puntualizó.
Además, Negrete aprovechó para lanzar una crítica hacia los futbolistas mexicanos que militan en Europa pero no tienen regularidad en sus clubes, señalando que no por el simple hecho de jugar en el extranjero deben tener un lugar asegurado en la Selección.
“Yo estuve en Portugal y a veces no tenía participación. No todos los que están en Europa tienen que ser convocados o titulares. Hay que estar en ritmo, y muchos de ellos no lo están, o no están frescos para competir al máximo nivel”, concluyó.
Con estas declaraciones, Manuel Negrete se suma a un sector de la opinión pública que pide regresar a una política de selección enfocada en desarrollar y confiar más en el talento local, de cara a un ciclo mundialista cada vez más cerca.
