Redacción / Grupo Cantón
La FMF implementará medidas para que los clubes no se vean afectados y podrá habilitar refuerzos adicionales
CDMX.- El Torneo Clausura 2026, que precede al inicio de la Copa del Mundo, ya se perfila como un certamen atípico desde su planificación.
Además de contar con un calendario apretado, se determinó que la Liguilla se disputará sin jugadores convocados a la selección nacional.
La medida busca que los futbolistas se concentren lo antes posible bajo las órdenes de Javier Aguirre, de cara al Mundial que comenzará el 11 de junio.
La decisión ha generado opiniones divididas, pero ya está definida.
En ese sentido, Mikel Arriola, Comisionado de la FMF, señaló que se están estudiando soluciones para no perjudicar a los clubes que se vean debilitados por ceder jugadores a la Selección Mexicana.
“Desde que Javier (Aguirre) presentó su plan a los 18 dueños, lo que siempre ha pedido y lo que la liga brinda es mucho apoyo a la Selección Nacional. Por ello, se acordó jugar la Liguilla sin seleccionados, lo que permitirá que el Tricolor tenga más tiempo de concentración que sus competidores”, recordó el directivo.
Previo al Mundial 2026, México disputará tres partidos más, todavía con rivales por definir, y para esas fechas la selección “ya estará concentrada en el CAR”.
Dos de esos encuentros se jugarán en territorio mexicano.
Arriola explicó que la regla de la Liguilla busca apoyar tanto a los clubes que aporten jugadores a la selección como a los 18 equipos en general, a través de mecanismos como permitir jugar con extranjeros y explorar un periodo adicional de transferencias, que se está gestionando con la FIFA.
La FMF también pretende que los equipos clasificados puedan reforzarse, si así lo deciden, con futbolistas provenientes de clubes ya eliminados del Clausura 2026.
Sobre los rivales que México enfrentará en su preparación, Arriola se limitó a decir que la selección de equipos se hará conforme a la solicitud del cuerpo técnico y que serán anunciados próximamente.

