Mario Zermeño
Cancún.- Comunidad LGBTIQ+ asegura que la saliente Legislatura del Congreso de Quintana Roo fue de “Chocolate”, ya que consideran que no trabajaron por este sector poblacional a pesar de haber temas tan importantes como en la educación.
Miguel Ángel Dzib Miss, director del colectivo Conciencia LGBT MX, calificó como falta de interés en los legisladores en emprender acciones durante el período que fueron representantes del pueblo, como diputadas y diputados.
Y es que el activista, señaló que desde la pasada aprobación de reforma al Código Penal donde se incorpora el elemento de odio como agravante en delitos como; homicidio y lesiones motivados a la orientación sexual, identidad sexogenérica, expresión de género, condición social o económica, origen étnico o social, nacionalidad o lugar de origen, color de piel, lengua, religión, ideología, edad, discapacidad, apariencia física estado civil u ocupación de la víctima. No se han vuelto a realizar acciones legislativas a favor de la comunidad.
“Las diputadas y diputados de todos los partidos políticos, no hicieron nada a favor de la comunidad LGBT, y para mi punto de vista fue un Congreso de ‘chocolate’ que nos olvidó por completo”, declaró.
No existe justificación alguna, aunque el período legislativo fue más corto en ésta XVII Legislatura, se olvidaron de la comunidad LGBTIQ+, olvidando por completo la agenda y temas importantes como lo es la educación, añadió.
“Nos acercamos para que trabajaran en legislar en materia de educación, con reformas que tuvieran en cuenta la perspectiva de la diversidad sexual hablando de temas abiertos e incluyendo a la comunidad LGBT”.
Miguel Ángel Dzib, recordó que también existen acuerdos de convivencia en las escuelas, mismos que deberán reformarse a fin de evitar la violencia y discriminación, sobre todo a la población “Trans”, que estudia secundaria y preparatoria.