El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una ley que establece el “Día del Rey Pelé”, en homenaje a Edson Arantes do Nascimiento, conocido mundialmente como Pelé, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia. Pelé falleció en 2022, dejando un legado imborrable en el deporte y la cultura global.
La ley, aprobada por el Parlamento el mes pasado, estipula que el “Día del Rey Pelé” se celebrará cada 19 de noviembre. Esta fecha conmemora el día en 1969 cuando el legendario número 10 del Santos anotó el milésimo gol de su carrera en un partido contra el Vasco da Gama.
El texto de la ley destaca la enorme influencia de Pelé, no solo para Brasil sino también a nivel mundial, trascendiendo el ámbito deportivo. Esta conmemoración se suma a los múltiples reconocimientos que Pelé recibió tanto en vida como póstumamente, tras su fallecimiento el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años.
La ley también subraya la inmensa grandeza de Pelé, señalando que su apodo se incorporó el año pasado como vocablo en el diccionario Michaelis, el más utilizado en la lengua portuguesa. Este hecho evidencia la profunda huella cultural que Pelé dejó en Brasil y en el mundo entero.