Categorías: Sin Categoría

Cancún plural y diverso

Veo una nota donde el alcalde de Toronto, John Tory, se hace presente en bermudas y playera polo para bailar por las calles de la ciudad en el desfile anual del Carnaval Caribeño. Un hombre caucásico haciendo el intento, entre chusco y grotesco, por mover el cuerpo como lo hacen los hombres y mujeres de piel morena a quienes acompaña. Parece un acto obligado en una sociedad que han sido pionera en hacer norma y costumbre el respeto y estímulo a la diversidad cultural que la constituye.

Pienso en los coloridos desfiles anuales que dan recuento de la fundación de la aún joven ciudad de Cancún y me inclino a pensar que en la construcción de una identidad para una ciudad tan joven y en muchos sentidos moderna, terminará por definirse y aceptarse a sí misma como un espacio de encuentro y desarrollo pluricultural. Lo uso en el sentido más amplio y básico que refiere a “aquellos lugares geográficos en los que se unen y conviven de manera armoniosa diversas costumbres y tradiciones culturales” que fueron anteriormente desarrolladas por grupos sociales que se encuentran en un espacio geográfico debido a diferentes razones, especialmente por migración.

Parece obvio pero no necesariamente lo es. La convivencia armoniosa y pacífica entre diferentes usos, tradiciones y costumbres no es un resultado automático si no hay voluntad de respetarse y de reconocerse entre sí. La evidencia histórica rige que las culturas se rechazan, chocan, se superponen y, en algún momento, algunas tienden a querer dominar y desaparecer a las otras. Entendida como encuentro y permanencia con reglas claras de convivencia, la pluriculturalidad está considerada como un gran valor dado que la presencia arraigada de varias culturas en un mismo lugar termina por enriquecerlo en materia de conocimientos, usos, costumbres, tradiciones, ritos, mitos y leyendas.

Publicado por
Redacción Quintana Roo