Categorías: Sin Categoría

Acceso responsable y seguro a las redes sociales

En la actualidad el uso de las redes sociales e Internet, es ya una actividad cotidiana, parte necesaria de nuestra sociedad que en gran medida se caracteriza por un uso amplio de las mismas ya que intervienen en casi todos los ámbitos del quehacer humano. Su auge se ha producido hace no más de 6 años, en parte gracias al avance de las conexiones a Internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora y teléfonos inteligentes. Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, Twitter, entre otras, son algunas de las redes sociales más populares actualmente.

Con base en Estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), arrojaron que en el año 2014 el 44.4% de la población del país de seis años en adelante, se declaró como usuario de la Internet, el 74.2% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años y un 34.4% de los hogares cuenta con una conexión fija a Internet. Y que el lugar de conexión más común es el hogar, seguido del trabajo y la escuela.

Hoy en día, el acceso a Internet  por parte de las niñas y niños es alto, su principal motivo es la búsqueda de entretenimiento o por simple impulso desde la escuela. En la actualidad nuestra población es dependiente y usuaria constante del internet y redes sociales, siendo parte importante y necesaria de la vida diaria.

En cuanto a los menores de edad, se muestra una clara vulnerabilidad para que puedan ser fácilmente víctimas de delitos cibernéticos, secuestros, suplantación de identidad, trata de personas y desapariciones mediante engaños a través de las redes sociales. A través de estos medios los menores pueden ser fácilmente víctimas de pornografía infantil, comercio sexual infantil, maltrato infantil, abuso sexual y narcomenudeo.

Y para hacer mayor frente a esta situación de vulnerabilidad, mis compañeras y compañeros senadores del Grupo Parlamentario PRD, presentamos en el Senado de la República, un exhorto al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, implementen campañas de prevención dirigidas a concientizar y advertir a las niñas, niños y adolescentes, así como a las madres, padres o tutores, sobre los riesgos que corren los menores al utilizar las redes sociales e internet, fomentando su uso responsable y seguro.

Por lo anterior, es claro que no debemos bajar la guardia, debemos advertir a nuestros pequeños dentro del seno familiar, para que dentro de este ámbito pueda generarse una cultura de prevención y concientización del uso del internet y redes sociales con la finalidad de que sea utilizado de manera segura y responsable.

Publicado por
Redacción Quintana Roo