Categorías: Quintana Roo

Se espera nueva oleada de migrantes guerrerenses al Caribe Mexicano tras el impacto del huracán John en Acapulco

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Debido a los estragos que causó el huracán John en Acapulco, se espera una nueva oleada de migrantes de esa entidad al Caribe Mexicano, en virtud de que hay una comunidad muy fuerte de guerrerenses en el estado, adelantó el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes.

En entrevista consideró que lamentablemente los fenómenos meteorológicos no solo provocan daños materiales donde impactan, sino también es un factor de movilidad, pues ante los problemas que se generan se deprime la economía, hay falta de empleo y la población decide migra en busca de mejores condiciones de vida.

Señalo que Guerrero al igual que Quintana Roo, tiene vocación turística, entonces su población tiene mano de obra que bien pueden encontrar cabida en el Caribe Mexicano, aunado a que hay una comunidad abultada de guerrerenses, por lo tanto, se les hace más fácil migrar a Quintana Roo poque aquí encuentra soporte familiar.

Consideró que el estado está conformado principalmente por población migrantes, que llegaron de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones laborales, pero actualmente, el tema de los fenómenos meteorológico no solo en Guerrero, sino también en Oaxaca y Michoacán está provocando migración.

“Sin duda se vendrá una ola de migrantes a causa del impacto de estos fenómenos meteorológicos, sobre todo guerrerenses por la vocación que tienen hacia la actividad turística y por el hecho de que en el estado tiene una comunidad que puede darles el soporte cuando se decide migrar”.

Cabe indicar que de acuerdo a organizaciones de guerrerenses radicados en Quintana Roo hay un total de cien mil habitantes que son originarios de esa entidad, de hecho, de acuerdo a datos del origen de Cancún, refieren que los primeros trabajadores de la industria hotelera llegaron de Guerrero.

Publicado por
Adri