AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- El gobierno de Solidaridad autorizó el cambio de uso de suelo para la construcción de 10 mil 618 viviendas y 150 cuartos de hotel, en una franja de tierra a un lado del Iberostar Playa Paraíso, al norte de esta ciudad.
El Periódico Oficial del Estado publicó la autorización emitida por el Ayuntamiento de Solidaridad en favor de la operadora Beste Boden S.A.P.I de C.V, quien a principios de año solicitó el cambio de uso de suelo y zonificación, a fin de construir el desarrollo inmobiliario “Kantal” en Playa de Carmen, con 8 mil 840 viviendas y 150 cuartos de hotel.
De forma simultánea, fue autorizado el proyecto “Tierra Madre”, en la misma ubicación, con mil 778 viviendas.
Las autorizaciones fueron aprobadas por Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial de Solidaridad, en relación a la solicitud presentada para la emisión del trámite de zonificación y uso de suelo, referente a esta acción urbanística.
De acuerdo con datos difundidos por esta empresa hace un año, al dar a conocer este proyecto, “Kantal” busca ser un desarrollo de corte residencial plurifamiliar. Además, contempla ofertar cabañas ecoturísticas, una vertical de departamentos hoteleros, un club de playa con áreas verdes y vialidades.
Para ello, la operadora Beste Boden tiene proyectado invertir 28 millones 655 mil 590 pesos, en lo que podría tratarse de una primera fase del desarrollo.
El proyecto hasta su término está contemplado para construirse en los próximos 10 años y los primeros dos servirán para la preparación del terreno, empezando por el cambio de uso de suelo.
Esto último inició el 16 de febrero pasado, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano aprobó el cambio de uso de suelo mediante el oficio No. MSOL/SOTMYS/DDUyF/ 0315/2024.
Dicha autorización es el primer paso para que esta empresa proceda a buscar la licencia de fraccionamiento o régimen de condominio en esta zona, que está ubicada al ras del primer desmonte para el paso del Tren Maya, detrás de la carretera federal 307, a altura de Playa Paraíso.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que solicitó dicha operadora inmobiliaria, el predio en cuestión, cerca del hotel Vidanta, consta de un total 18 hectáreas.