Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
Tras indicar que el Caribe Mexicano mantiene su presencia en los mercados internacionales debido a la difusión del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y el trabajo que realizan los resorts individualmente, el presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, Ramón Roselló, dijo que es urgente que el próximo gobierno invierta en la promoción de la marca México.
Comentó que lamentablemente se ha perdido la presencia de México como marca en los grandes eventos internacionales, lo cual finalmente le resta competitividad y más a los destinos turísticos del país que cuentan con menos recursos para ser visibles en el radar del turismo internacional.
Señaló que aquí en el Caribe Mexicano tiene una gran ventaja, el hecho de que mantenga su CPTQ, que lo conserva vigente en las más importantes plataformas para hacer negocios con las agencias de viajes y los tours operadoras, pero sí, es necesario que la marca México recupere visibilidad.
“México como marca vende y se ha conseguido situar en las grandes marcas internacionales, pero sin promoción se le va restando competitividad y no, nos podemos dar el lujo de que otros países, se aprovechen de esta situación y le quite presencia”.
Ante ello, añadió que la competencia está muy difícil y es muy complicado lidiar con la presión que tienen de otros países, de ahí, la urgencia de que el gobierno Federal retome la marca como México, porque ya no se puede seguir perdiendo presencia frente a los destinos del mundo.
“El Caribe Mexicano, los destinos en sí de Quintana Roo, cuentan con la promoción del CPTQ y de la que realizan individualmente los hoteles, entonces estamos en la pelea de mantener los niveles de ocupación, a pesar de que año con año se incrementa el número de llaves”.
Aquí, insistió, el problema es México como marca, la cual tiene un gran potencial, ya que vende mucho, por lo tanto, no se puede seguir desaprovechando esa gran oportunidad que se tiene, máxime si otros destinos aumenta su promoción y se hace visibles en los eventos internacionales.
Ante ello, indicó que el llamado sería al gobierno Federal que le invierta a la promoción de México como país, el cual tienen una gran cultura, tradición y gastronomía, por lo que la difusión de sus destinos no puede limitarse a una sola región, sino a lo que representa como nación.