Categorías: Cancún

Cancún hila tres meses a la baja en tráfico aéreo

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Cancún.- Por tercer mes consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha hilado una caída en el volumen total de pasajeros movilizados respecto de 2023.

Según el reporte mensual que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur), la terminal de Cancún movilizó en el primer semestre del año un total de 16.2 millones de pasajeros, lo cual significa una baja de 2.4% respecto de los 16.6 millones que se registraron en la primera mitad de 2023.

Si solo se considera el tráfico de pasajeros nacionales, la caída es de doble dígito, pues en el primer semestre de 2023 el AIC movilizó 5.6 millones de connacionales, contra los 4.8 millones reportados en la primera mitad del presente año, es decir, una caída de 13.2%.

En cuanto a pasajeros internacionales la terminal mantiene un crecimiento de 3.1% con 11.3 millones de pasajeros movilizados en la primera mitad de 2024, contra los 11 millones del 2023.

La tendencia a la baja inició en abril con apenas una caída marginal de 0.1%; para mayo la caída se incrementó a 1.3% respecto de 2023 y para junio ya alcanza el 2.4 por ciento.

La caída en pasajeros nacionales es atribuida a la revisión de los motores de las aeronaves Airbus A320Neo que emplean aerolíneas como Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, las cuales han tenido que reducir frecuencias mientras son reparadas las aeronaves.

El director de la terminal aérea, Carlos Trueba Coll, dijo en una entrevista previa que ellos por el momento no atribuye la tendencia a la baja a la entrada en operaciones de la terminal aérea de Tulum, pues hasta el momento no se ha cancelado ningún vuelo a Cancún que se al mismo tiempo se haya trasladado a Tulum.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Consideramos que es un complemento; no hay indicios de que el nuevo aeropuerto esté acaparando vuelos que tradicionalmente aterricen en Cancún, hasta el momento son rutas totalmente nuevas hacia esa terminal”, dijo.

Publicado por
Adri
Etiquetas: aereotráficovuelos