Categorías: Quintana Roo

Ante desafíos turísticos en el Caribe Mexicano, empresarios llaman a la reflexión para recuperar afluencia

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, admitió que el bajón de turista los tomó con la guardia baja, por lo que es momento de reflexionar para poder recuperar la afluencia de viajeros y poder enfrentar los retos del 2025, ya que el panorama no es muy alentador.

Señaló que el Caribe Mexicano venía de temporadas muy buenas después de la pandemia debido a que se mantuvieron los cielos abiertos, generando excelentes temporadas, entonces luego vinieron una serie de factores como la subida del dólar, los problemas económicos y políticos en Estados Unidos, así como el mantenimiento de los aviones que finalmente contrajo la industria.

Además, con la apertura de la competencia, ha sido más difícil mantener el ritmo de los niveles de ocupación, por lo tanto, es tiempo de “afilar el lápiz” y ponerse a trabajar para ver en lo que se ha fallado, reforzar las acciones comerciales y de promoción con el fin de seguir en las preferencias de los viajeros en una industria muy competida.

Incluso dijo, que hay un punto, que también se debe tener en cuenta con relación al turismo nacional, pues al encarecerse el dólar otros destinos se volvieron más baratos, entonces los mexicanos actualmente prefieren viajar a Europa y obviamente eso también repercutió en verano, ya que ese mercado es significativo en esa temporada.

“El destino se volvió caro para los mexicanos, están viajando a otros destinos, también está el tema del visado a los brasileños y los problemas de internación de los colombianos, en sí, es una suma de factores que ha contribuido al bajón en el flujo de viajeros”.

Añadió que la industria turística al final permea en todos los sectores productivos de Quintana Roo, pues es su principal actividad, de ahí, que, al caer la ocupación, hay una menor derrama económica y afecta el poder adquisitivo permeando a la población en general.

Ante ello, aseguró que lo que queda es hacer la reflexión en lo que se está fallando, reforzar las acciones de promoción, hacer los ajustes en los gastos operativos y ponerse a trabajar con el fin de reponerse en el 2025.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Publicado por
Adri