Categorías: Quintana Roo

La SESA conmemora el Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH con actividades de detección

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Como parte de las actividades alusivas al Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH, este viernes 22 de noviembre la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo instaló módulos de detección en las diferentes terminales de ADO en el estado.

La meta es acercar la prueba rápida de VIH a toda la población y realizar al menos 5 mil detecciones en el marco de los días conmemorativos, que inician con el Día Nacional de la Prueba Rápida de VIH, el 22 de noviembre, y finalizan con el Día Mundial del Sida el día uno de diciembre.

Con la implementación de estos módulos de detección, mediante la colaboración y trabajo coordinado con Fundación ADO, se acercan a la población más servicios de calidad para que pueda atender su salud.

También se cumple uno de los objetivos para conocer el estado serológico de la población mexicana mediante la facilidad para acceder a pruebas seguras, gratuitas y confidenciales, que permitan identificar oportunamente la infección por VIH, facilitando el inicio inmediato del tratamiento y limitar la transmisión de la enfermedad.

Para realizarse la prueba rápida, los interesados únicamente deben acercarse a los módulos de detección para solicitarla, llenar el formato de consentimiento informado y facilitar una gota de sangre obtenida de una punción en un dedo de la mano, la cual se colocará en una tira reactiva y arrojando el resultado en un periodo de 10 a 20 minutos.

Al respecto, recomendó la prueba rápida de detección de VIH cada tres meses en caso de posible exposición al virus (relaciones sexuales no protegidas, si compartes agujas u otros objetos intravenosos o si te has realizado tatuajes con equipo sin esterilizar, haber resultado positivo a alguna Infección de Transmisión Sexual, hepatitis o tuberculosis) o al menos una vez al año como recomendación general.

Publicado por
Redacción Quintana Roo