Categorías: EconomíaQuintana Roo

Quintana Roo entre los estados con mayor crecimiento económico al cierre del 2023

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Quintana Roo se encuentra entre los estados del sur-sureste con mayor crecimiento en su economía al término del año 2023, siendo proyectos como el Tren Maya, la nueva infraestructura carretera en Cancún, entre las obras que impulsaron dicho crecimiento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del cuarto trimestre del 2023 los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche fueron  los estados con el mayor crecimiento en su actividad económica, siendo Quintana Roo fue la que tuvo la mayor variación real anual con un 10.7 por ciento, seguida de Yucatán y Campeche, con un 5.5 y 5.3 por ciento, respectivamente.

En ellos se concentran la mayoría de las estaciones del Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También destacan otros proyectos como un distribuidor vial que conectará con el aeropuerto de Cancún y bulevares o puentes vehiculares que ayudarán a conectar la zona turística de la entidad.

Según el Inegi, además de la construcción, los sectores con más actividad industrial fueron la minería y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Al presentar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), abundó que otras ciudades que registraron el mayor crecimiento en su economía fueron Aguascalientes y Nuevo León.

La primera con un alza de 6.7 por ciento, mientras que la segunda repuntó apenas un 4.4 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios.

De acuerdo con el indicador, a finales del cuarto trimestre de 2023 al menos cinco estados retrocedieron en su actividad económica, los cuales fueron Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa. Todos ellos con retrocesos de entre 0.4 y 4.6 por ciento.