Jazmín Ramos
El sector empresarial coincidió en que no habrá efectos negativos en la industria sin chimeneas por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, ya que los turistas seguirán viajando, además, recordaron que en el anterior mandato del republicano hubo un incremento de estadounidenses al Caribe Mexicano.
En entrevistas por separado, la directora de promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rebeca Bravo Carranza, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Javier Olvera Silveira, y el director ejecutivo de Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, Jesús Calahorra, indicaron que confían en que el sector turismo no tendrá un impacto negativo por los resultados de los comicios en el país de las barras y las estrellas.
Según Bravo Carranza, el que ya se tenga resultado de las elecciones en Estados Unidos, termina con la incertidumbre que impedía la toma de decisiones con relación a los viajes, por lo tanto, se espera que los estadounidenses retomen sus planes, sobre todo en estos dos últimos meses del año.
Dijo que, si bien existen especulaciones por la forma de gobernar de Donald Trump, pero recordó que durante el anterior mandato las relaciones entre Estados Unidos y México se mantuvieron, es más, durante ese periodo hubo un mayor número de visitantes de ese mercado al Caribe Mexicano.
Por su parte, Olvera Silveira mencionó que por fin concluyó la elección americana con le triunfo de Donald Trump, que en algunos meses asumirá la presidencia de Estados Unidos, con ello no vemos ningún contratiempo, al contrario, se seguirá manteniendo la relación tanto con ese país y con Canadá como se ha hecho desde hace más de 30 años.
Indicó que en el tema turístico, Estados Unidos, representa el principal mercado, de ahí que continuarán ofreciendo los servicios y los productos para que los ciudadanos de ese país sigan viendo al Caribe Mexicano con una opción de viaje a fin de que sigan generando derrama económica para el desarrollo de la región.
“El que se haya resuelto la elección, termina con la incertidumbre, esto permitirá que los estadounidenses sigan con sus planes de viaje y a los sectores productivos del Caribe Mexicano nos da la oportunidad de seguir trabajando, de ver las oportunidades de la relación con Estados Unidos para seguir fortaleciendo el turismo”.
En ese sentido, Jesús Calahorra, aseguró que no ven ninguna afectación al turismo por el hecho de que el republicano haya obtenido la victoria, tan es así que ya se tiene experiencia con su forma de gobernar, entonces aquí lo importante es seguir trabajando para que los destinos de Quintana Roo sigan siendo referencia de viaje para los estadounidenses.
De hecho, indicó que el pasado mandato de Donald Trump, hubo un repunte en el flujo de viajeros de la unión americana a pesar de todas las especulaciones que se generaron sobre su triunfo, de modo que aquí lo destacable es seguir trabajando en las alianzas a través del networking con sus homólogos en Estados Unidos .
Al ser cuestionado sobre el impacto del resultado de las elecciones en el precio del dólar, señaló que conforme pasa la efervescencia política se irá estabilizando, además, el tipo de cambio del billete verde también beneficia a la industria turística, pues esto influye para que los estadounidenses viajen.