Categorías: Cancún

El Tren Maya se construirá con Ramo 21

CANCÚN, Quintana Roo.-La promoción turística del país seguirá realizándose pero ésta dejará de recaer en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el cual va a desaparecer, por lo que sus funciones serán retomadas por las embajadas, aseguró Luis Alegre Salazar, diputado federal por Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja.

El presupuesto del cual dependerá la promoción ya no provendrá del Derecho de No Residente que se le cobra a los extranjeros que ingresan al país vía aérea, sino del Ramo 21, el cual se convertirá en el “paraguas” para toda la inversión y gasto en promoción turística que a partir de 2019 realizará el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Bajo el nuevo esquema, a través del Ramo 21 se subdividirán los programas para promoción e inversión turística que requiera el país, pero ya sin la figura del CPTM como órgano especializado en la labor promocional de México. “Se seguirá realizando la promoción del país pero con un gasto más eficiente, aprovechando las embajadas de México en el Mundo”, insistió.

En número redondos, expuso Alegre Salazar, los recursos anuales que se iban al gasto en promoción ascendían aproximadamente a 5 mil millones de pesos, con los que se cubría el gasto de las diferentes oficinas de representación del CPTM en los principales mercados que emiten turismo hacia México.

“Básicamente las oficinas del CPTM en el extranjero, cuyas funciones pasarán ahora a las embajadas, venían realizando una labor de inteligencia de mercado, es decir reportaban la situación de los diversos mercados para ofrecer las herramientas de contratación de promoción turística específica para cada país”, explicó.

Dijo además que el dinero del DNR, que ahora se destinará al Tren Maya es insuficiente para financiar la totalidad del proyecto. (Jesús Vázquez/grupo cantón)

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada