Jazmín Ramos
El consumo de alcohol y las enfermedades emocionales que incluso pueden llevar al suicidio son las principales causas de ausentismo de los trabajadores en la industria hotelera y restaurantera, dio a conocer, Liliana Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
En entrevista, explicó que a través de los convenios con sindicatos y empresas para dar complimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018, la cual busca prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo han detectado que el 70 por ciento de los trabajadores sufren de estrés, ansiedad y adicciones, afectando en la competitividad.
Refirió que lamentablemente no todas las empresas dan cumplimiento a la ordenanza, de ahí que el recurso humano está expuesto a ambientes laborables no favorables para un óptimo desempeño de sus funciones, lo que les genera problemas sociales y en casos más graves al suicidio.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las principales causas de ausentismo laboral entre los trabajadores son problemas ligados a las adicciones y las emociones.
“Los trabajadores viven en un constante estrés máxime si los ambientes laborales no son óptimos, entonces estos problemas se van agudizando hasta incapacitarlos, además el alcoholismo y las adicciones a otras drogas también abonan a los problemas de ansiedad”.
Señaló que a pesar que los trabajadores detectan que enfrentan problemas en la salud emocional, es mínimo el porcentaje que se atiende, toda vez que carecen del tiempo para ello o sus agendas no se ajustan a los programas del IMSS y otras instituciones de salud.
En ese sentido, urgió al sector laboral y sindical a reforzar las acciones para atender la salud mental de sus trabajadores, pero sobre todo a mejorar los ambientes laborales, ya que si el recurso humano labora sin las condiciones adecuadas afecta la productividad.
“Las empresas no han llevado como tal la NOM 035-STPS-2018, pero sí hemos visto sensibilidad y algunas acciones en el campo de la psicología, sin embargo, esto implica una mayor inversión en las empresas, lo que finalmente limita su campo de acción”.
Recalcó que mientras las empresas no inviertan en mejorar las condiciones laborales y ofrezcan ambientes sanos, el recurso humano está expuesto a las enfermedades emocionales que son la puerta a las adicciones y algunos casos al suicidio.
Síguenos en redes⬇
🔗 https://www.instagram.com/quintanaroohoy/
🔗 https://twitter.com/QuintanaRooHoy1
🔗 https://www.facebook.com/QuintanaRooHoy1
——-
ÚNETE AQUÍ A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 🟢👇🏾
https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO