Categorías: Campañas

El Consejo de Participación Ciudadana en Q. Roo, Piden obligar a candidatos a ser transparentes

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- Ante la baja participación de candidatos y candidatas a un cargo de elección popular en el ejercicio de transparencia del Observatorio Electoral, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) en Quintana Roo pidió a la siguiente legislatura del Congreso Local normar la participación de los candidatos y candidatas a transparentar su información pública.

En conferencia de prensa, CPC en Quintana Roo, en conjunto con el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública dieron a conocer la participación de los y las candidatas a diputado local por la vía plurinominal o por mayoría relativa, así como el candidato o candidata a Gobernador, a través del ejercicio implementado desde el año pasado en la plataforma “Te estoy viendo”.

Mariana Bello, integrante del CPC en Quintana Roo, detalló que se tuvo la participación de de 22 de los 133 aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos los cinco aspirantes a la gubernatura del Estado, así como 17 candidatos y candidatas a diputado local por mayoría relativa y por la vía plurinominal. 

cumplen con ley 3d3

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Como parte de la política anticorrupción, la mayoría de los participantes cumplieron con lo solicitado que es la aplicación de la Ley 3D3 en la cual se consideran la declaración patrimonial, de intereses y fiscal; la declaración 3 de 3 de violencia para los hombres, y la firma de la carta compromiso para combatir la corrupción. 

“Los cinco candidatos a la Gubernatura han firmado y con la carta de los 10 compromisos, en los distritos del 1 al 11, las y los candidatos fueron 17, quienes fueron los que participaron”, apuntó. 

Sin embargo, en el tema de salarios se reportaron discrepancias entre lo reportado con la suma total aunque no precisaron nombres, Josué Alberto Sosa Figueroa, integrante del CPC en Quintana Roo, dijo que derivado de ello deben trabajar para que los participantes puedan subir adecuadamente su información. 

Sosa Figueroa dijo que entre los formatos a llenar se registraron errores, al momento de realizar la suma de los ingresos del declarante y su pareja no coinciden en el total de ingresos reportados; otro punto fue la suma total del ingreso del declarante no coincide con la suma mensual neta; además de no coincidir en el tema de la actividad a ejercer con el tema de sus prestaciones, por mencionar algunos ejemplos. 

“Pese a no ser vinculante u obligatoria por Ley esperamos que los siguientes años sea, porque esto abona mucho para el combate a la corrupción en el estado. En algunos casos derivado del  análisis que hicimos al interior del CPC se detectaron algunos errores u omisiones, sobre todo en el apartado de declaraciones patrimoniales en lo que refiere a los ingresos”, afirmó. 

Reiteraron que los candidatos y candidatas no están obligados a participar en este ejercicio de transparencia, pero los que convocaron a esta actividad reiteraron e hicieron el llamado a los próximos integrantes de la XVII legislatura a legislar sobre el tema para que sea obligatorio, ya esta actividad surgió el año pasado, con la finalidad de transparentar la información pública de los candidatos a un cargo de elección popular.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy