Yucatán

Cientos de peces muertos llegan al puerto de Chuburná, Yucatán

Redacción / Grupo Cantón 

La aparición de peces muertos en Chuburná podría deberse a una marea roja. Autoridades piden precaución a bañistas y suspenden actividades turísticas.

Chuburná, Yucatán.- Gran asombro y preocupación causó ayer entre habitantes y turistas la aparición de cientos de peces muertos en la costa del puerto de Chuburná, municipio de Progreso. Esta inusual situación se suma a reportes similares ocurridos durante la última semana en la cercana zona de Chelem, donde también se registró el varamiento de pulpos y otras especies marinas.

Las autoridades locales informaron que el fenómeno podría estar relacionado con un florecimiento de algas tóxicas, que aunque aún no ha sido oficialmente catalogado como “marea roja”, podría representar un riesgo tanto para la fauna marina como para los humanos. Estas algas pueden causar irritación en la piel al contacto y, en caso de consumir especies contaminadas, provocar serias infecciones estomacales.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) declaró que las condiciones observadas hasta ahora sí podrían considerarse como una manifestación de marea roja, aunque indicaron que los estudios para confirmar la causa exacta continuarán en los próximos días.

Ante esta situación, el alcalde de Progreso, Erik Rihani, hizo un llamado urgente a los visitantes y habitantes de la región para que eviten ingresar al mar en las zonas afectadas y se abstengan de consumir peces u otros productos marinos que hayan recalado recientemente. Además, se ha observado un cambio en la coloración del agua, la cual presenta un tono marrón inusual, característico en algunos casos de la presencia de microalgas.

Los prestadores de servicios turísticos en la conocida zona de “Isla Columpios”, en Chuburná, anunciaron mediante sus redes sociales la suspensión de todas las actividades y recorridos programados hasta nuevo aviso, como medida preventiva.

Las autoridades continúan monitoreando la situación, mientras que expertos en biología marina instan a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales para evitar riesgos a la salud.

Publicado por
Redacción Quintana Roo