El martes 4 de septiembre del presente año, diversos senadores del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa con proyecto de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en la que se plantea la disminución del IVA del 16 al 8% en la región fronteriza de nuestro país.
La iniciativa del PAN encontró asidero en otras fuerzas políticas, como son las diversas iniciativas que en el mismo sentido fueron presentadas por legisladores de los partidos PRD y PT. La iniciativa se registró en la Gaceta del Senado con el número: LXIV/1PPO-1/83151.
El proyecto de reformas se ha visto con buenos ojos por los habitantes de las regiones fronterizas; sin embargo, es importante, analizar las ventajas y desventajas que esta reforma fiscal ocasionaría en el caso de aprobarse:
Ventajas que presenta la iniciativa de reforma: competencia comercial de los estados fronterizos con relación a los estados vecinos de nuestro país; incentiva el comercio nacional y desalienta el consumo de bienes y servicios extranjeros; aumento en el nivel de vida de los mexicanos radicados en las regiones fronterizas, pues incrementará la capacidad de consumo de bienes y servicios, y disminución en las tarifas y servicios hoteleros principalmente en Quintana Roo, lo que lo haría muy competitivo como destino turístico a nivel internacional.
En cuanto a las desventajas, es que la reforma fiscal provocaría una disminución en la recaudación para la federación, para la cual se deben buscar los mecanismos compensatorios para eliminar este efecto.
La iniciativa panista se aplicaría en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país; todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo y los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.
Así como la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.