POR: PABLO GUTIÉRREZ LAGUNA
El comunicado de prensa de fecha 7 de julio de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que las declaraciones anuales presentadas por las personas físicas por el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2020 se incrementaron en un 21 % en comparación con las presentadas del 1 de enero al 30 de abril de 2019.
Cabe mencionar que para la declaración de 2019, se amplió el plazo de presentación hasta el 30 de junio del presente año, por razón de la pandemia.
Por ese motivo, el SAT extiende un amplio reconocimiento y manifiesta su agradecimiento a las personas físicas que cumplieron con la presentación de la declaración anual de 2019.
Lo anterior representa un gran logro para la actual administración pues a pesar de la pandemia por COVID- 19 se superaron las expectativas.
En atención a los contribuyentes se desarrolló nueva tecnología como la herramienta SAT ID para la recuperación o generación de contraseña y eFirma, para realizar su declaración anual o algún trámite sin salir de casa, en virtud de la emergencia.
De enero a junio de 2020 se presentaron 6 millones 686 mil 333 declaraciones anuales de personas físicas que representan 178 mil 769 más que el periodo de enero a junio de 2019.
Por otro lado, el órgano fiscalizador señana que respecto a las devoluciones por parte de Auditoria fiscal, se registró que el 83% de las declaraciones anuales de personas físicas obtuvieron saldos a favor.
CONCLUSIONES
El incremento en la presentación de las declaraciones anuales del año de 2019 es una señal positiva por parte de los contribuyentes, más aún en estos momentos de la pandemia y el confinamiento; sin embargo, con las facilidades que otorgó el SAT se contó con varias oportunidades para cumplir con este objetivo.
Otro hecho notable es que el 83% de las declaraciones anuales presentadas reflejaron saldos a favor de impuestos, lo que permitió que los contribuyentes tuvieran la posibilidad de solicitar la devolución de las mismas, cantidades que en gran medida sirvió para la obtención de recursos económicos para la supervivencia.
La presentación de la declaración anual tiene grandes beneficios fiscales, entre otros: obtener un buen historial fiscal, reducir la caducidad de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales a cinco años, evitar la cancelación de los certificados de sellos digitales, eliminar la posibilidad de aplicación de la determinación presuntiva de la utilidad fiscal, así como la aplicación de multas.
Por lo anterior, se le sugiere a los contribuyentes que no hayan tenido la oportunidad de presentar la declaración anual de 2019, que la presenten a la brevedad con el fin de evitar actos de molestia por parte de las autoridades fiscales.