En el comunicado de prensa número 50 Finanzas públicas y deuda pública a julio 2021; de fecha 30 de agosto del presente año, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las finanzas del Gobierno Federal muestran fortaleza y reflejan la solidez de la economía mexicana y su progresiva recuperación. En dicho comunicado, señala los siguientes aspectos:
-Durante los primeros siete meses del año, los ingresos del Gobierno Federal fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos, impulsados por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperacíon de diversos activos financieros.
-Los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica (tributarios menos IEPS de combustibles) fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4.0% con respecto al periodo enero-julio de 2020.
-El gasto en desarrollo económico ascendió a 834.7 mil millones de pesos, monto superior en 13.9 % real anual respecto a los primeros siete meses del año pasado. Al interior, destacan incrementos del 29.3% y 30.5 % real en las erogaciones en comunicaciones y transportes, respectivamente.
-La deuda neta del Gobierno Federal resultó equivalente al 37.6% del PIB. Lo que representa una disminución de 1.2% con respecto al mismo periodo anterior.
-Así mismo, gracias al manejo de la deuda que se ha realizado en estos años, el costo financiero de la deuda el sector público disminuyó en 10.4% de enero a julio.
-El pasado 18 de agosto la Secretaria de Hacienda anunció la creación de los BONDES F, instrumentos de deuda gubernamental que facilitarán el desarrollo del mercado local de deuda de derivados, y formarán parte del programa de colocación autorizada por el Congreso.
Sin duda, las cifras presentadas por el Gobierno Federal reflejan una economía fuerte y con una recuperación progresiva, que va en aumento; lo que sin duda se debe a varios factores, en donde destaca el trabajo en materia de recaudación de impuestos que está realizando el SAT, principalmente, fiscalizando a los grandes contribuyentes; así como el combate frontal a la evasión y elusión fiscal; por ejemplo a las factureras y a las outsourcing ilegales.