Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 noviembre, 2022

Tópicos Fiscales

Banxico sube la tasa de interés a un nivel récord de 9.25% .

Este jueves 29 de septiembre de 2022, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés a 9.25%, el mayor nivel en su historia, lo que representa el undècimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron por unanimidad la subida de la tasa de interés, considerando también los mayores retos para la conducción de la política monetaria.  

En su anuncio, el banco central señaló que la junta de gobieno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de madiano y largo plazo y el proceso de formación de precios.

El incremento de la tasa de interés, es la undécima que se registra de manera consecutiva desde julio de 2021, cuando se ubicaba en 4%. El objetivo del incremento en la tasa de interés es controlar la inflación más elevada de la economía mexicana en las últimas dos décadas.

Cabe precisar que la tasa de interés interbancaria es una herrramienta poderosa de los bancos para evitar que la economía se “sobrecaliente”, es decir; que la actividad económica sea tan alta, que termine por impulsar los precios. Esta es la tasa que se usa como referencia en transacciones financieras, desde hipotecas hasta préstamos y tarjetas de crédito. De acuerdo con un análisis del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, los rubros en los que los consumidores más utilizan su tarjeta de crédito para pagar son restaurantes, hoteles, alimentos, bebidas, alcohol, tabaco, vestimenta, calzado, vivienda y utilidades básicas y muebles para el hogar.

Es importante mencionar que el aumento en la tasa de interés provoca un decremento en el crédito y es un incentivo para invertir pues el rendimiento es mayor, por esta razón la economía tiende a contraerse, por el contrario una disminución en la tasa de interés provoca un mayor dinamismo en la economía.

Finalmente es de señalarse que la tasa de interés influye en la economía del país, un índice bajo ayuda al crecimiento económico, ya que aumenta la demanda de productos, facilitando así el consumo. 

Te puede interesar

Advertisement