Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 enero, 2022

Tópicos Fiscales

Banxico aumenta la tasa de interés a 5.50%

La inflación interanual de México superó las expectativas en noviembre del presente año y se ubicó nuevamente muy por encima del objetivo oficial, lo que orilló a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a subir por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial a 5.50%, y tendrá vigencia a partir del 17 de este mes.

Banxico incrementó la tasa de interés con el fin de contrarrestar el incremento en la inflación, la cual estima que cerrará el presente año en 7.1%.

Lo anterior fue dado a conocer por dicha institución en un comunicado de prensa de fecha 16 de noviembte del presente año.

Cabe mencionar que dicha institución apuntó que la variación en la primera quincena de octubre de este año de los índices subyacentes y no subyacentes fue de un alza de .33 y de 1.18 por ciento,  respectivamente, los datos comparables para el mismo periodo de 2020 fueron de 0.14 y de 1.80 por ciento.

El Inegi reportó que en la primera quincena de octubre, la inflación anual se ubicó en 6.12%, ante un incremento del 0.54% durante la primera quincena de octubre.

Cabe destacar que la inflación anual aumentó tres puntos porcentuales en comparación a 2020, cuando registró un 4.0% anual.

Productos agropecuarios a la baja.

Dicha dependencia federal tambien detalló que dentro del índice de los precios no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66% mientras que los de los energéticos  y tarifas actualizadas por el gobierno crecieron 2.65% quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctrícas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del pais.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otra parte, cabe mencionar que el incremento en las tasa de inflación se debe entre otras cosas al incremento de la activdad económica. Sin embargo, esta ya rebasó las estimaciones del gobieno federal para el presente año, que oscila entre los 4 y 5 %.

Ahora bien, ya empezaron las posadas y fiestas decembrinas, en donde la población realiza consumos importantes, en consecuencia, esto provocará una presión a los índices inflacionarios, lo cual se estima que al cierre del presente año,  no sólo disminuya, si no que al contrario se incremente.

Cabe recordar que la inflación encarece los precios de los productos y afectan al consumidor final,  por lo tanto, se recomienda que en esta temporada en  donde hay mucho consumismo, se realicen las compras que sean muy necesarias, no caer en endeudamiento excesivo, no adquirir productos con el gancho de “meses sin intereses” ya que al final hay que pagarlos, lo que significa un desembolso que a veces ni se tiene considerado. 

Te puede interesar

Advertisement